Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

El titulo es:Avanza la variante que liberará a Ciénaga de 10 mil vehículos

Avanza la variante que liberará a Ciénaga de 10 mil vehículos

La obra deberá concluir el 26 de febrero del 2020. Tiene un costo de 168.241 millones de pesos. 

Trabajos de explanación en un trayecto de la ruta.
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

La obra deberá concluir el 26 de febrero del 2020. Tiene un costo de 168.241 millones de pesos. 

Considerada por el Gobierno nacional  clave para mejorar la movilidad entre el Magdalena y el Atlántico, la Variante de Ciénaga se construye de acuerdo con el cronograma  establecido, “sin mucha bulla y con paso firme”, según Invías. La obra sacará, aproximadamente, 10.000 vehículos del Centro de Ciénaga y reubicará a 380 familias de cinco barrios que tienen sus casas en el trazado de la vía.

Su costo es de $168.241 millones, de los cuales $8 mil millones corresponden a la interventoría y tendrá 6,27 kilómetros de longitud en doble calzada, desde la Ye de Ciénaga hasta el sitio La Virgen, muy cerca del peaje de Tasajera.  

Será una carretera de cara a la Ciénaga Grande de Santa Marta (reserva de la biosfera) y unirá urbanística, social y culturalmente al centro y sur de Ciénaga, evitando accidentes y salvando vidas de quienes a diario deben cruzar la vía que atraviesa la ciudad.

Contiene dos puentes, uno de 508 metros denominado del Ferrocarril,  sostenido por 192 pilotes y con 1.200 toneladas de acero que atravesará la vía férrea en el sector de Sevillano. El otro será de 90 metros y se ubicará en la zona llamada Pescadero.

El ancho de los carriles será de  3.65 metros  con un separador central de 1.50 metros,

El consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S. es el contratista, firma integrada por  la Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y Meco Infraestructura S.A.S., con una participación del 50 por ciento cada una. Se le adjudicó en competencia con 32 firmas licitantes.  La interventoría está a cargo del Consorcio Ciénaga.

 “Avanzamos y vamos muy bien en su construcción”  dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director de Invías.

Cronograma

La obra se adjudicó el 30 de agosto del año 2016 pero la firma del contrato fue el 14 de septiembre. El 17 de noviembre se suscribió el acta de inicio, sin embargo el 17 de diciembre se suspendió. Luego se reanudó el 12 de febrero del 2018 con fecha de terminación 26 de febrero del 2020, es decir 37.5 meses de plazo.

De acuerdo con el último reporte de diciembre se trabajaba en la demolición de concreto para el descabece de los pilotes de las pilas 17 y 18 del puente Ferrocarril, al tiempo que se realizaba la fundida del pilote 4 y el armado de canastas de acero de todos  los pilotes.

También se ejecutaba la excavación en material común en la calzada derecha y se instalaba material de pedraplén y sello del mismo en la calzada izquierda, tramo K12+180  y  K12+120. Se hizo la conformación del terraplén en el ancho de las dos calzadas en los tramos referidos.

Mientras estas tareas se llevan a cabo, la Alcaldía de Ciénaga trabaja en la gestión predial para la reubicación de 380 familias que viven en el trazado de la vía y que forman parte de los barrios Santa Inés, Carreño, San Juan, Elisa Celedón y Puerto Nuevo.

Detalles

Con la Variante de Ciénaga  se mejorará la movilidad de la región, al conectarse con la vía Barranquilla, Santa Marta y Ruta del Sol, favoreciendo la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa.

Una vez terminada la mencionada vía los transportadores de carga y visitantes podrán movilizarse por la región Caribe de forma más segura y con una importante reducción de tiempo en sus desplazamientos.

Algo importante es que la construcción de esta obra liberará al área urbana de Ciénaga del paso de vehículos pesados y de otros, teniendo en cuenta que el tránsito vehicular entre la Ye de Ciénaga y el peaje de Tasajera es tortuoso y con alto grado de inseguridad y accidentalidad.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, celebró el avance de los trabajos y recordó que el Gobierno departamental desde sus comienzos apoyó esta iniciativa proyectándola como un importante eje de desarrollo.

 “Con este proyecto se mejorará la calidad de vida de todos los magdalenenses”, recalcó la mandataria departamental.

Para los diseños en fase tres y el licenciamiento ambiental de esta variante, la inversión en su momento de la Administración departamental, en cabeza Luis Miguel Cotes, fue de $15.000 millones.

 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web