El Heraldo
Magdalena

Autoridades descartan presencia del ELN en el Banco, Magdalena

En un Concejo Seguridad determinaron que la delincuencia común utilizó la imagen para amedrentar y extorsionar a la comunidad.

La aparición de una bandera del ELN en  el área rural de El Banco “no significa que este grupo insurgente tenga presencia en la región, sino que  es una estrategia  de la delincuencia, para extorsionar y sacar provecho del miedo de la comunidad”.

Fue esta  la conclusión de un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado el fin de semana en esta ribereña población, al que asistieron los altos mandos seccionales del Ejército y la Policía, al igual que la Fiscalía, la alcaldía local, varios congresistas, el gremio ganadero  y el gobierno departamental del Magdalena.

La bandera roja y negra, con las insignias fue encontrada por transeúntes en una finca del corregimiento de El Cerrito, a 20 minutos del casco urbano, carretera que comunica a El Banco con Tamalameque, Cesar.

“No hay presencia del ELN y todos los habitantes de este municipio deben tener total tranquilidad ante el temor y la zozobra que generó el hallazgo de esta  bandera”, dijo la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes.

La secretaria del interior Norma Vera añadió que, incluso, “ni en el resto del Magdalena hay presencia de esta guerrilla”.

El alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel, expresó que está tranquilo por las acciones que viene adelantando de manera conjunta la fuerza pública al neutralizar las acciones delictivas que se presentan en el municipio.

Contra la droga

El Coronel Faber Dávila, comandante de policía del Magdalena, dijo que Lo que han identificado “es que hay algunos actores criminales del pasado que están regresando al territorio y quieren seguir empleando el nombre de esas estructuras criminales a las que pertenecieron para extorsionar a los campesinos en el área rural”.

“Si bien es cierto podemos desvirtuar  que no se trata de una amenaza directa del ELN, no vamos a desestimar cualquier tipo de información”, añadió el oficial.

Señaló, además, que  trabajarán a fondo  en labores de inteligencia, para evitar que se presenten situaciones que puedan alterar el orden público.

Anotó que articuladamente con el Gaula y la Fiscalía combatirán de manera férrea el tráfico local de estupefacientes en la zona urbana, mientras que el sector rural centrarán sus tareas en los problemas de extorsión.

Precisó que  en algunos barrios de El Banco se han focalizado y priorizado focos de venta de alucinógenos, por lo que con la Fiscalía judicializarán a los expendedores, al igual que la extinción del derecho del dominio a inmuebles donde se esté expendiendo la droga. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.