Archivo del Magdalena del deterioro a modelo de gestión documental

Se invirtieron $6 mil millones en modernización. 13 millones de folios fueron puestos en orden.

En las nuevas instalaciones, los archivos encuentran digitalizados a través de un software.
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Se invirtieron $6 mil millones en modernización. 13 millones de folios fueron puestos en orden.

En un proceso de renovación y cambio que se inició hace tres años, el Archivo Central del Magdalena pasó de ser un desorden a un sitio organizado e higiénico, aspecto este que llevó al Gobierno Nacional a exaltarlo como uno de los mejores del país en gestión documental.

Con una inyección económica de $6 mil millones, los más de 13 millones de folios que estaban en avanzado deterioro,  hoy reposan en cómodos estantes y anaqueles,  con los más altos estándares de seguridad y normas técnicas de archivística vigentes.

Son documentos que contienen historias laborales,  de tesorería y de las diferentes dependencias de la administración departamental, entre otros,

Ubicado en un complejo de bodegas, en la Troncal del Caribe, el Archivo Central del Magdalena cuenta con detectores de humo, trampas para ratas, circuito cerrado de televisión y equipos de seguridad para trabajos en altura. Su operatividad ha permitido la generación de empleos.

El secretario general del Departamento,  Álvaro Méndez Navarro, destacó la importancia de esta obra en materia de gestión documental, puesto que no solo permite conocer la ubicación de cada documento sino que además, “agiliza el sistema de consulta tanto interno, como por parte de la comunidad magdalenense”.

“Luego de ser solicitados, los documentos estarán a disposición del usuario o del funcionario en un tiempo menor a dos horas si es necesario físicamente o menos de media hora si la solicitud del documento es vía digital”, explicó. 

Edwin Padilla, líder del  Área de Gestión Documental, explicó que además de la disposición física y segura de los archivos, estos también se encuentran digitalizados a través de un software lo que permite no solo conocer internamente  la disposición en el archivo sino su durabilidad a través del tiempo.

“Está ajustado  a las normas de archivística dictadas por el Archivo General de la Nación y a las tablas de retención documental la cuales indican la durabilidad”.

De acuerdo con Jorge Peralta, coordinador del proyecto de gestión documental, el proceso de archivo de la está compuesto por los siguientes pasos una vez llegan a la bodega:

Revisados,  clasificados, organizados,  foliados, digitalizados y finalmente archivados en dos tipos de cajas. La primera permite archivar tomos o documentos pesados y la segunda en cajas tipo nevera donde reposan documentos de consulta frecuente y de fácil acceso

Un informe reciente del Archivo General de la Nación, ubicó al Magdalena en el puesto 6 a nivel nacional y en el segundo lugar en la Región Caribe en gestión documental – después de Bolívar -  gracias a los procesos de modernización implementados recientemente.

Así lucía el Archivo Central del Magdalena.
Así lucía el Archivo Central del Magdalena.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web