El Heraldo
En Aracataca brindan una ofrenda floral en honor a Gabriel García Márquez. José Manuel Polo
Magdalena

Aracataca no olvida a 'Gabo' tres años después de su muerte

Con actos culturales rinden homenaje al Premio Nobel de Literatura colombiano. Hubo eucaristía, ofrenda floral, encuentro de juglares, poesías y un conversatorio.

La nostalgia por el hijo que se fue se hizo evidente ayer entre los habitantes de Aracataca. El recuerdo de Gabriel García Márquez, en el tercer aniversario de su muerte, se mantiene intacto en la mente y el corazón de sus coterráneos, los que con actos culturales, una ofrenda floral y una eucaristía le rindieron homenaje.

El acto, programado por la Alcaldía de Aracataca, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Turismo y la Universidad del Magdalena, ente a cuyo cargo está la Casa Museo García Márquez, fue emocionante. La poesía y la lírica vallenata se conjugaron, con la historia, vida y obra del insigne escritor.

“Ojalá sea perpetuo el recuerdo de Gabo, así como ha sido el de Cervantes, Shakespeare y Víctor Hugo”, dijo Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo.

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, manifestó que ayer se tenía que “cumplir con el compromiso ineludible de recordar a  quien creó con sus escritos un mundo soñado al alcance de todos”.

El programa

Los actos se cumplieron desde las 8 de la mañana e iniciaron con una eucaristía en la Iglesia San José; seguidamente una ofrenda floral en la Casa Museo, precedida de una caminata que partió desde la Plaza de Bolívar y que estuvo  encabezada por las autoridades locales e invitados especiales.

Luego de la ofrenda, en el salón ‘Vinyes El Sabio Catalán’, se llevó a cabo un recital de poesía leídas por la mexicana Edith Villanueva, el barranquillero Nicolás Martínez, la samaria Annabell Manjarrés Freyle y el zonero Federico Santodomingo. También leyeron fragmentos de la obra cumbre de García Márquez, Cien años de soledad.

Más tarde se cumplió un conversatorio a cargo de los escritores Clinton Ramírez y Édgar Rey Sinning, quienes charlaron sobre la presencia y el papel de la mujer en Cien años de soledad.

El director de turismo del Magdalena concluyó con la presentación de los avances del Plan Maestro de Cultura, denominado ‘La Ruta de Macondo’.

Ofrenda floral en honor a Gabriel García Marquez

Los juglares

Paralelo a los anteriores actos, en la discoteca Macondo y organizado por la Fundación Realismo Mágico, se llevó a cabo un encuentro de juglares, quienes disertaron  acerca de la influencia de Cien años de soledad en el vallenato.

Estuvieron presentes el compositor Isaac Carrillo, Santander Durán Escalona, Luis Uribe, Miguel Peñaloza, Franklin Benavides, Pedro Castro, Carlos Nelson Noches, Guillermo Gámez y Alfonso Berrío. El trío Moisés López animó la jornada.

Para el guajiro Isaac Carrillo, autor de La guayabalera y el clásico de la música vallenata La cañaguatera, “todos llevamos dentro de nosotros algo de Gabriel García Márquez”. “Estar aquí, en su tierra, es un honor”, aseguró.

Durán Escalona, oriundo de Valledupar pero con raíces ‘cataqueras’, manifestó que “llegar a estas tierras no me es extraño’. “Aquí tengo mis raíces por parte de los Durán’, precisó.

La conmemoración del tercer aniversario de la muerte de ‘Gabo’ coincide con los 50 años de publicación, en Buenos Aires, de la primera edición de Cien años de soledad (30 de marzo); los 90 años del natalicio del escritor (6 de marzo) y los 35 años de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Cabe anotar que el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de un cáncer linfático en Ciudad de México, lugar donde residió por más de 30 años.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.