Apoyan la decisión de Santa Marta de recobrar su soberanía ...

Últimas noticias

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

17:36

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, se reunió con...

El titulo es:Apoyan la decisión de Santa Marta de recobrar su soberanía tributaria

Apoyan la decisión de Santa Marta de recobrar su soberanía tributaria

La Alcaldía distrital, luego del fallo de la Corte Constitucional, continúa con el proceso ante el Tribunal Administrativo que busca anular el contrato firmado con la empresa R&T.
Carlos Caicedo.
La Alcaldía distrital, luego del fallo de la Corte Constitucional, continúa con el proceso ante el Tribunal Administrativo que busca anular el contrato firmado con la empresa R&T.

La intención del Distrito de recuperar la soberanía tributaria es apoyada por los samarios que la consideran buena, siempre y cuando los recursos sean manejados con responsabilidad y se inviertan en obras de beneficio social.

El tema de la posible terminación unilateral del contrato con la firma Recaudos y Tributos, R&T, encargada de la gestión del impuesto predial e industria y comercio en Santa Marta, luego de que un fallo de la Corte Constitucional le diera vía libre a la Alcaldía para seguir con el proceso administrativo para tal fin, está en boca de la ciudadanía.

El Distrito, en cabeza del alcalde Carlos Caicedo, adelanta un proceso ante el Tribunal Administrativo para que se decrete la nulidad del contrato 092 del 2002 con R&T.

EL HERALDO consultó la opinión de diferentes sectores de la comunidad acerca de la aceptación o desaprobación del objetivo que persigue la administración. La opinión es que de recuperar esta gestión, la Alcaldía no debe entregarla a otro operador.

Nelly Cadena Rojas, concejal distrital, expresó que está de acuerdo con la terminación del contrato y esgrime como razón el que “la privatización, las APP, le han quitado el rol a la administración”. “Es que lo público bien administrado da resultados”, enfatizó la dirigente.

El abogado Huber Ramírez dijo que la advertencia que lanzó R&T sobre la exposición del gobierno de verse obligado a pagar una millonaria indemnización si termina unilateralmente el contrato, “busca sembrar dudas en el accionar del Distrito”.

“La Corte Constitucional le da las herramientas para que se decrete la nulidad absoluta de contrato en vía gubernativa”, sostuvo.

El diputado Humberto Díaz Costa manifestó estar de acuerdo con que el gobierno local sea el que maneje soberanamente los tributos. “Si a los recursos se les da un uso responsable, si se invierten con transparencia, el objetivo está cumplido”, agregó.

José Patiño, comerciante, es de los que afirma que “uno tiene que administrar sus propios bienes”.

“Uno no puede decirle a otra persona que le maneje la cartera; además, con esas comisiones que se pagan a R&T se pueden hacer inversiones sociales y mejorar el sistema”, precisó.

El gerente de R&T, Jacobo Noguera, dijo que el servicio que ellos le prestan al Distrito es “de asesoría” y explicó que no son recaudadores de los dineros que pagan los contribuyentes. “Toda la plata que se cancela es consignada a cuentas del Distrito”, precisó.

Comentó que la Alcaldía le paga a R&T una comisión, luego de verificar el cumplimiento de la obligación, del 7% cuando se trata de pago corriente, es decir de usuarios que están al día, y del 13% por recuperación de cartera, o sea quienes están en mora.

Insistió en que no se podrían disminuir los porcentajes de comisión debido a que en 2010 ya se hizo por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, pues estaban en el 8 y el 14%, respectivamente. Dijo que el contrato contenía una prima de éxito que nunca se cobró y que en 2010 se eliminó. Consistía en un 4% del diferencial por encima del recaudo entre un año y otro.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!