
Apelan fallo de casa por cárcel proferido contra alcalde samario
Rafael Martínez está en Israel y se espera su regreso para cumplir con la medida de aseguramiento.
Luego que el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de control de garantías, Álex Vila Farelo le diera la casa por cárcel al alcalde de Santa Marta Rafael Martínez , como resultado de la audiencia por celebración indebida de contratos, la defensa del mandatario repuso y apeló la sentencia.
De la misma manera y según lo expresó el abogado Iván Cancino, “se intentará con todas las acciones, incluso la tutela, demostrar, que Rafael Martínez no tiene que estar sometido a ninguna medida de aseguramiento y que no ha cometido ningún delito”.
La decisión del togado, fue argumentada, además, con el concepto de que el funcionario “es un peligro para la sociedad porque tiene la disponibilidad de los recursos públicos para seguir contratando”.
A ello la defensa del alcalde expresó que es una expresión “insostenible” y que “tiene un tinte alejado de lo jurídico”.
La sentencia se da 14 meses después que se decretara la nulidad por el mismo caso por parte de un Juez del circuito. Sin embargo, la noche del viernes el Juez de Garantías falla sobre la base de que es “peligro para la comunidad” procediendo a dictar detención domiciliaria.
“Es absolutamente claro que ese argumento, debió servir para no darle ninguna medida, porque la Justicia dejó que Rafael Martínez administrara los recursos y que lo hiciera de manera transparente, proba y en beneficio del bien común de todos los samarios”, dijo el abogado Cancino..
Añade que “no entiende como 14 meses después un Juez tiene la osadía de decir que es un peligro para la comunidad porque puede malversar los recursos públicos”.
El mandatario se encuentra en Israel realizando diligencias sobre la solución al problema de agua potable. En ese país observa la experiencia que han tenido en el manejo de plantas desalinizadoras. Su detención se produciría una vez arribe al país.