El Heraldo
Así se apreciaba la Ciénaga Grande en diciembre pasado. Cortesía
Magdalena

Anuncian operativos en zonas robadas de Ciénaga Grande

Gobernador Cotes convoca a autoridades ambientales para tomar decisiones “de fondo” • Preocupan las amenazas contra funcionarios: Parques Nacionales.

Al tiempo que la directora territorial de la Unidad de Parques Nacionales denuncia que las amenazas contra el personal de la entidad no cesan y que ir al sitio de la Ciénaga Grande donde se construyen diques o terraplenes es casi vedado,  el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, propuso una reunión con actores ambientales de la región y nacionales para ventilar la situación.

Reunión extraordinaria

El mandatario señaló que desde Bogotá - donde se encuentra en diligencias oficiales - se comunicó telefónicamente con el director de Corpamag, Orlando Cabrera, para exponerle la iniciativa.

“Le comenté que la idea era propiciar una reunión con entidades que sean del resorte, tanto de aquí, como del país, frente a la Ciénaga Grande, con el fin de mirar de fondo lo que allí esta sucediendo”, comentó.

Cotes se refirió a las construcciones que se han denunciado, a los incendios del año pasado y a otras supuestas obras materiales. “El objetivo es tomar decisiones responsables y de fondo,  que vayan en procura de mejorar y preservar ese ecosistema”, agregó.

El gobernante recalcó que la idea es  propender porque se cuide, se respete y se proteja este patrimonio y pulmón del mundo.

EL HERALDO conoció que precisamente ayer en Santa Marta se realizó una reunión con participación de Corpamag, Unidad de Parques Nacionales y Policía, con el fin de establecer acciones a seguir en el caso de ocupaciones y los trabajos que se realizan en área de la Ciénaga Grande.

Se supo que se van a realizar operativos con el apoyo de la Policía Nacional para incautar la maquinaria que se encuentre ilegalmente en el sitio y no permitir que se siga interviniendo.

La directora territorial de la Unidad de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, dijo que las amenazas contra funcionarios de la entidad no han cesado y que estas vienen dándose desde hace 10 años, aproximadamente.

Las amenazas

Señaló que no saben  de dónde provienen dichas intimidaciones, pero que lo que está claro es que el personal no puede ir ni entrar a la zona que en estos momentos es objeto de cuestionamiento.

Se refirió al área comprendida entre los límites del área protegida que va del caño Condazo hasta el municipio de Remolino. “Estamos tranquilos, cumpliendo con nuestro trabajo”.

Destacó que en lo que respecta al área del Santuario de Flora y Fauna no tienen problemas y precisó que el área protegida es una microrregión enmarcada en la parte suroriental, sur y suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay y El Retén.

El Santuario está formado por acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del río Magdalena, a su vez está conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas.  Hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.