El Heraldo
Mesa de trabajo del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en la sala de juntas del Palacio Tayrona. Cortesía
Magdalena

Amplían hasta abril plazo para firma de acta de inicio de la doble calzada

El 3 de septiembre, la ANLA entregaría respuesta sobre las alternativas de diagnóstico ambiental del originador. “Será una vía que ayudará a recuperar la Ciénaga Grande”,  dice Minambiente.

La doble calzada Barranquilla – Ciénaga, que de acuerdo con las proyecciones debía comenzar en diciembre próximo, tiene otra posible fecha de inicio. Sería en abril del 2018 cuando se firme el acta para el comienzo de los trabajos, que según el ministro de Ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, “harán un quiebre en la historia de esta clase de obras”.

El funcionario reconoció el atraso que se ha generado en el cronograma de tareas y dijo que ello obedeció a que la firma Transversal de la Ciénaga Grande (originador del proyecto), no presentó a tiempo a la ANLA la propuesta para el diagnóstico de alternativas ambientales.

“Fueron nueve meses que hubo de atraso, pero ya hemos retomado el rumbo de las cosas”, dijo Murillo.

Es de anotar que la firma en mención entregó a la ANLA el esperado documento el pasado 28 de julio.

El funcionario nacional precisó que este proceso avanza hoy con acciones y tareas concretas, como es el caso de que tras la presentación del diagnóstico de alternativas ambientales entregado por el originador, la ANLA debe pronunciarse prontamente para que se hagan los ajustes técnicos del caso.

“Se requerirá de una información precisa sobre el modelo teórico y el balance hídrico”, anotó el Minambiente.

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, reveló que esta decisión de la ANLA debe darse a más tardar el 3 de septiembre. Posteriormente el originador deberá hacer las correcciones y atender las recomendaciones de la ANLA.

Lo anterior se dilucidó en una mesa de trabajo sobre el avance de la definición ambiental del proyecto,  realizada en el salón de juntas del Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena,  presidida por el Minambiente.

A la misma asistió la mandataria anfitriona Rosa Cotes, la directora de ANLA, Claudia González; delegados del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, funcionarios de Parques Nacionales y de Mintransporte, entre otros.

EJEMPLO DE VÍA

Convencido de que la doble calzada Barranquilla – Ciénaga será una realidad, el ministro del ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, manifestó que “esta obra bien hecha va a ser un ejemplo de cómo es una vía adaptada al cambio climático”.

“Una carretera que en lugar de generar impactos ambientales negativos, haga lo contrario”, sostuvo.

Comentó que aunque quizás muchos lo pongan en duda, la doble calzada “será una las piezas de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta en su flujo hídrico de agua dulce y salada”.

“Este proyecto importante para la región marcará un hito porque en vez de perjudicar ayudará a mantener los ecosistemas”, recalcó.

La vía que será reconstruida con una segunda calzada tendrá una extensión de 44.5 kilómetros.

OJO CON EL KM 19

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, se mostró complacido con los resultados de la reunión sostenida con el Minambiente en la Gobernación y dijo que el tiempo apremia.

Se refirió al hecho de que hoy, mientras se hacen los filtros técnicos a la propuesta, el tiempo transcurre y los del gobierno se agotan.

Reveló que ya hay preocupación por lo que denominó “un hijo chiquito del kilómetro 19”, refiriéndose a la zona en donde la erosión avanza.

Tres ciénagas de la región Caribe, elevadas a categoría Ramsar

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó en Santa Marta, que por el interés de recuperar las ciénagas y humedales del país se ha tomado la decisión de elevar a categoría Ramsar tres estuarios de la Región Caribe.

Se trata de la Ciénaga de Zapatosa, en el Cesar; la Ciénaga de Ayapel y la del Bajo Sinú denominada también Ciénaga de Lorica, ambas en Córdoba. “Son noticias buenas para el Caribe pero también para todo el país”, comentó el ministro.

Señaló que hoy hay ocho humedales Ramsar en el país y la meta es llegar a 12 o 14.

La Ciénaga de Zapatosa está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Tamalameque y Curumaní, en el Cesar y en El Banco, Magdalena.

Es formada por el río Cesar unos pocos kilómetros antes de su desembocadura y pertenece a la zona conocida como la Depresión Momposina. Ocupa un área de 40.000 hectáreas y alberga un volumen de por lo menos 1.000 millones de metros cúbicos de agua. 

La ciénaga de Ayapel hace parte del macrosistema de humedales y zonas inundables de la Depresión Momposina y es un sistema de lagunas sobre la llanura aluvial del Río San Jorge.

Cumple una función ambiental importante para la región y el país, pues modera los regímenes hidrológicos de las áreas tributarias que vierten sus caudales sobre ella. Así mismo, alberga una gran variedad de especies de flora y fauna. 

La Ciénaga Grande del Bajo Sinú está ubicada en los municipios de Santa Cruz de Lorica, Chimá, Momil, Purísima y Cotorra. Tiene una extensión aproximada de 38.843 hectáreas, unos 2.000 metros cuadrados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.