El Heraldo
Los extranjeros durante el recorrido al Tayrona. Cortesía
Magdalena

Ambientalistas de 24 países exaltan la conservación del Parque Tayrona

La Iberomab visitó la reserva. “Es un paraíso en la tierra”, dijeron.

El Parque Nacional Natural Tayrona recibió a los delegados de 24 países que participaron en la reciente XVIII Reunión de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (Iberomab), realizada en Santa Marta. Los extranjeros exaltaron la conservación y potencialidades de la reserva natural.

Los extranjeros, acompañados por el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Magdalena y la Policía Nacional, recibieron orientaciones del personal del Parque, conocieron esta reserva de la biósfera, practicaron el ecoturismo en el Sendero Nueve Piedras, hicieron avistamiento de especies y recorrieron las playas del sector Cañaveral y La Piscina.

El grupo quedó impresionado con lo observado y sus miembros solo tuvieron frases de halago, como Susana Calvo, del programa ‘Hombre y Biósfera’, de España, quien afirmó que “este lugar es absolutamente excepcional”. “Es un paraíso en la tierra”, dijo.

En cuanto a los retos en materia ambiental afirmó que se deben crear programas locales para el hombre y la biósfera en los departamentos de Colombia y seguir impulsando las redes de educación ambiental.

Rufa Gómez, delegada de República Dominicana, manifestó que “es un gran reto ver este paisaje del Parque Tayrona, puesto que es muy parecido al de mi país”. “Esto nos compromete a pensar la conservación como algo conectado con otros países, dadas las condiciones similares de los territorios”, anotó

La experta también enfatizó en la necesidad de involucrar más a los jóvenes en los temas ambientales, teniendo en cuenta el relevo generacional que se debe dar.

“Esta generación puede aportar mucho y la educación entre iguales es sumamente efectiva, lo que se convierte en un reto para todos los gestores de la reserva de biósfera”, precisó.

Avelino Suárez, secretario del Comité Cubano del Programa ‘Hombre y Biósfera’, destacó el trabajo interno en el Parque, aseverando que “es ejemplo de aprovechamiento y conservación de las reservas naturales”.

Luis Alejandro Bastidas, jefe del santuario de flora y fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, aseguró que la visita de los delegados de la Iberomab a Santa Marta fue muy positiva porque se conocieron algunas experiencias de otros países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.