El Heraldo
El canal está lleno de residuos de toda clase.
Magdalena

Alertan sobre inundaciones en Santa Marta, por taponamiento en quebrada Tamacá

Dadma responsabiliza a Ruta del Sol II de presentarse un evento de desbordamiento.

Residuos sólidos, escombros, aguas servidas y sedimentos, taponan el box culvert, construido recientemente en la Quebrada Tamacá, y que fue considerado como la solución ante las históricas inundaciones que allí se presentan por crecientes.

La obra se hizo dentro de los trabajos de la Doble Calzada Ye de Ciénaga - Mamatoco, que está a cargo de la concesión Ruta del Sol II. justamente en el sitio donde inicia el intercambiador Sierra Nevada, en el barrio La Lucha.

El director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -Dadma-, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la empresa por haber dejado en el abandono el lugar y a través de un oficio le hizo saber que es necesario tomar acciones inmediatas para evitar posibles inundaciones debido a que ya llegó el invierno.

El documento describe el deterioro del ecosistema en la zona de box-culvert, al identificar presencia de palos, escombros, basura de toda clase, sedimentos y aguas residuales, que taponan el flujo de la quebrada.

Dice el Dadma que el nivel del box-culvert está por debajo del de la quebrada y eso técnicamente no puede ser. "Esta circunstancia facilita que se depositen sedimentos y restos de basuras ocasionando obstrucciones, lo cual genera un escenario de riesgo", anotó Avendaño.

Escombros taponan el box culvert.

Se indicó que la empresa Ruta del Sol II, de acuerdo a la licencia otorgada mediante la resolución 325 de 27 de febrero del 2008, debe garantizar que todas las obras propuestas a lo largo del proyecto de la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta aseguren el normal curso del agua de lado a lado dentro del box culvert y su dinámica ecosistémica.

"Esta firma debe tomar una actitud responsable en cuanto al mantenimiento del Box-culvert como lo indica la licencia, por eso la actuación debe ser de manera inmediata", agregó.

Preocupa también a la comunidad que la depredación de tierra que se viene dando en esta zona sin que Ruta del sol ll actúe. "Nos toca como autoridad ambiental entrar a solucionar un problema en un sector que ellos siguen interviniendo y el cual es su obligación", denunció.

Advirtió que "si no realizan las acciones pertinentes y ocurre un hecho que lamentar, los únicos responsables serán los señores de Ruta del Sol ll".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.