El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta por incendio forestal en Tigrera, Sierra Nevada de Santa Marta

Las autoridades no determinan aún la cantidad de hectáreas de bosque arrasadas por el fuego.

Un grupo especializado conformado por miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) de la Alcaldía de Santa Marta y del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, trabajan de manera articulada para controlar y extinguir las llamas de un incendio forestal que se registra desde este martes, en la zona montañosa de la vereda Tigrera, jurisdicción de Minca, sur oriente de Santa Marta.

Los voluntarios realizaron la intervención con bombas de espalda y herramientas manuales como machetes, rastrillos y palas. 

De acuerdo a la información entregada por el comandante del Incidente (CI), sargento Eduardo Imitola, la emergencia fue atendida con 20 unidades del cuerpo de Bomberos, 20 agentes Cobasa y 10 miembros de la comunidad afectada, que apoyan en labores alternas la emergencia.

En cuanto a los recursos destinados para la atención del evento se encuentran dos máquinas extintoras, un carro comando que figura como instalación del PC y herramientas manuales.

Pocos minutos después de reportada la emergencia, llegaron las primeras unidades del Cuerpo de Bomberos a la parte baja de la zona en la que se presenta la conflagración. En ese momento, fue destinado un vehículo oficial como instalación del Puesto de Comando (PC) y trasladado el mando al Sargento Eduardo Imitola, quien toma determinaciones para aunar esfuerzos y realizar un despliegue efectivo para la atención oportuna de la emergencia.

“Una de las acciones claves para desplegar el equipo de intervención, fue la realización de sobrevuelos con un Drone, que permitió identificar el alcance de control, las rutas de acceso más seguras para las unidades, un total de siete focos de incendio y algunos puntos aislados que amenazan hasta la hora, con propagar el fuego alentado por los vientos que circulan en la zona”, dijo un portavoz de la Alcaldía.

En lo que respecta al número de hectáreas afectadas por la conflagración, la Ogricc de Santa Marta ha informado que aún no se tiene un dato exacto.

Se indicó que se realizan sobrevuelos con el objetivo de determinar junto a un grupo de peritos del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, las dimensiones de la emergencia.

Voluntarios miembros de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil Seccional Magdalena se unirían al equipo de intervención en las próximas horas, luego de la solicitud de apoyo hecha por el comandante de la operación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.