Últimas noticias

20:36

La herramienta permitirá, igualmente, saber qué motocarros...

Ricardo Plata.
19:44

Así lo advierte el Comité Intergremial del Atlántico, que...

19:38

El precio de venta, 2,5 veces superior a su volumen de...

Miembros de la Armada de México escoltan al Secretario de Seguridad Pública de Acapulco Max Lorenzo Sedano.
19:29

Durante la operación, agentes ministeriales arrestaron a...

Estigarribia (izquierda) posa junto a su compañero Gustavo Toledo luego de la práctica.
19:15

El volante de Colón, Marcelo Estigarribia, se declaró...

Fredy Guarín y Sara Uribe.
19:02

La modelo y presentadora estaría llegando...

18:47

Este miércoles una subcomisión presentará el acuerdo a que...

Fiscal de Córdoba, Daniel Díaz.
18:34

Pareja Alemán fue capturado el 3 de octubre de 2017, junto...

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
17:59

El senador Jorge Robledo asegura que tiene firmas...

Protestas afuera de la institución universitaria.
17:55

Transmetro anunció por medio de sus redes sociales...

El titulo es:Alerta en Santa Marta por picos de infección respiratoria aguda grave

Alerta en Santa Marta por picos de infección respiratoria aguda grave

Salud reportó 25 casos en semana epidemiológica a corte 11 de agosto. Están a la espera de diagnóstico final sobre muerte de médico por sospecha de H1N1.

Salud reportó 25 casos en semana epidemiológica a corte 11 de agosto. Están a la espera de diagnóstico final sobre muerte de médico por sospecha de H1N1.

El fortalecimiento de las acciones preventivas, colectivas, individuales e institucionales, son tareas en las que el sector salud de Santa Marta hará especial énfasis para enfrentar los casos de infecciones respiratorias agudas y graves que tienen a los samarios en jaque.

Así lo hizo saber el titular del ente rector de la salud en la ciudad, Julio Salas Burgos, tras evaluar los casos registrados recientemente y que han llevado a ventilar sospechas de H1N1.

La muerte el pasado domingo del médico César Robles, presumiblemente por este virus, encendió las alertas, especialmente por el desarrollo tan rápido que tuvo el mal en el paciente, pues en solo tres días se  aceleró hasta producirle el deceso.

Salas aclaró que no se trata de una situación de alerta que atañe solamente al Distrito, y anotó que es un problema nacional.  “Estamos atravesando por unos picos respiratorios que se han prolongado más allá de lo que está previsto”, anotó.

En este sentido sostiene que se importante adelantar campañas de prevención encaminadas a  cortar las cadenas de transmisión.

“Las  infecciones respiratorias han tenido una características y es que no es tanto el número de casos, sino la gravedad con la cual se presentan”, precisó.

Señaló que las causas de la enfermedad corresponden a diferentes agentes etiológicos, unos de influenza tipo A y otros tipo B y por supuesto el H1N1

Cifras y sugerencias

El secretario de salud Julio Salas Burgos, reveló que en la semana epidemiológica, a corte de 11 de agosto, hay un total acumulado de 25 casos de infección respiratoria aguda y grave; además la confirmación, en lo que va transcurrido del año, de tres casos de H1N1, pero sin desenlace fatal.

Explicó que en el caso de la muerte del médico César Robles, no se puede decir a priori si en efecto falleció a causa del virus H1N1 y recalcó que las muestras de laboratorio correspondientes se están evaluando y será el Instituto Nacional de Salud, INS, el que entregue el diagnóstico final.

“Estamos en un pico epidemiológico y por tanto debemos intensificar las acciones de prevención, de búsqueda activa para que ser tomen las medidas rápidas”, comentó.

Hizo saber que el lavado de manos es una de las medidas preventivas más eficientes, pues no solo previene la trasmisión de infecciones respiratorias, sino también la transmisión de muchas  enfermedades de carácter viral como es el caso de la diarrea.

Exhortó a que “todas las personas que tengan síntomas de infecciones respiratorias, tienen que consultar al médico para que determine el tratamiento, es decir,  si es ambulatorio o intrahospitalario”. “Lo prudente y recomendable es evitar la automedicación”, puntualizó.

En el caso de las personas que ya están con un proceso respiratorio en curso se le recomienda reposo o incapacidad. “Deben evitar la asistencia a sitios de aglomeración al igual que de ambientes cerrados”, enfatizó.

 Otra sugerencia es que al toser o estornudar, se protejan la boca y la nariz, respectivamente, pues al esparcir las microgotas de saliva, pueden producir contagio. El uso del tapaboca y los pañuelos desechables, es recomendable.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1