El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta en Red Hospitalaria en Santa Marta bajó a naranja

Distrito cuenta con una ocupación de camas UCI en un 63.6%. El total de casos de contagios de coronavirus está en 4.300.

Santa Marta pasó a la alerta naranja hospitalaria debido a la reducción del número de pacientes que necesitan atención en una Unidad de Cuidados Intensivos y a la habilitación de nuevas camas para este servicio.

La alcaldesa Virna Johnson explicó que la medida se declaró teniendo en cuenta el comportamiento con cambios positivos de los indicadores o variables críticos del tablero de control, durante la última semana del 20 al 26 de julio del año en curso.

“La duplicación de casos subió a cada 28 días, la ocupación de camas UCI bajó a 63.6%  y la letalidad acumulada está en 3,96%”, explicaron las autoridades.

Cifras del Ministerio de Salud detallan que la capital del Magdalena cuenta con 4.300 casos confirmados de la COVID-19 con 1.861 casos activos, 157 fallecidos y 2.282 recuperados.

En la actualidad hay 1.660 personas en aislamiento en sus lugares de residencia, mientras que 184 están en hospitales y 17 en camas UCI.

“Estamos informando a la ciudad que pasamos de Alerta Roja a Alerta Naranja, al 27 de julio teníamos una ocupación de camas UCI del 71.3% y hoy lo tenemos en 63.6%. Esperamos que toda la ciudadanía continúe con el autocuidado que se necesita para combatir este virus”, dijo Johnson.

  La mandataria había decretado la alerta roja el pasado 10 de julio para tomar control de todas las camas UCI del Distrito, que para la fecha rondaba el 83% de las hospitalizaciones con pacientes COVID-19 y de otras patologías.

La Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, seguirá asumiendo el control en la asignación de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos de las IPS, habilitadas en Santa Marta.

“Se mantienen suspendidas hasta nueva orden las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes COVID-19”, explicaron los organismos sanitarios.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a respetar el aislamiento preventivo, no realizar fiestas ni reuniones que permitan la aglomeración de personas y recomendaron el uso del tapabocas y el lavado de manos de manera frecuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.