El Heraldo
En el salón amarillo del palacio de gobierno, el mandatario de los samarios y su secretaria de movilidad Cladia Patricia García, escucharon al gremio.
Magdalena

Alcaldía de Santa Marta retiraría decreto de dos días sin moto al mes

El Alcalde y mototaxistas tuvieron un encuentro en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno Distrital.

En una reunión caracterizada por el buen ambiente, la sensatez y el respeto, el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, motociclistas y mototaxistas, sentaron las bases para una decisión concertada en relación a los dos días sin moto al mes, decretada el pasado 17 de julio por el entonces alcalde interino Andrés Rugeles Pineda.

En el salón amarillo del palacio de gobierno, el mandatario de los samarios y su secretaria de movilidad Cladia Patricia García,  escucharon al gremio. El gobernante les aclaró que no está de acuerdo con los dos días sin moto, pero al mismo tiempo les hizo saber que, pese a ello, “es necesario profundizar en una serie de cifras para tomar una decisión ajustada que no afecte al conjunto de la población”.

“Es una restricción bastante fuerte”, reconoció Martínez.

Comentó que la medida se adoptó de un momento a otro y que surgió de una petición del transporte público formal en virtud a unas realidades inocultables, como por ejemplo, que está creciendo el mototaxismo, que hay aumento de la accidentalidad y que existe una malla vial en mal estado. “Todo esto no se resuelve quitando la moto dos días”, recalcó el alcalde.

Agregó que “tenemos que encontrar escenarios en el que menos se afecte a la comunidad”.

Rafael Martínez dijo que retomará el proyecto de reconversión laboral que se puso en marcha con un grupo de mototaxistas organizados, el cual se frenó a raíz de su ausencia obligada  y la llegada de un reemplazo que desconoció este proceso.

Fue mediante el decreto 258 del 17 de julio de 2019, que la Alcaldía Distrital tomó la medida de restringir la circulación de motocicletas los días 15 y 30 de cada mes. El acto administrativo fue firmado por la entonces secretaria delegada con funciones de alcaldesa encargada, Martha Isabel Castañeda Curvelo y la vigente secretaria de movilidad, Claudia Patricia García Burgos. La medida también afecta a los motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

“No somos delincuentes”

Los mototaxistas aprovecharon el ‘cara a cara’ con el alcalde para rechazar las aseveraciones que se hicieron en torno a que ellos serían los autores de las amenazas que en su contra denunció la secretaria de movilidad Claudia García, presente en el evento.

Javier Camacho, representante de la Asociación de Mototaxistas de la Avenida del Río (Asomar) manifestó que “no somos delincuentes y  no hemos intimidado a nadie”. “Le pedimos a la funcionaria que presente las pruebas de la amenaza”, precisó.

La secretaria de Movilidad Claudia García, denunció amenazas de muerte en su contra señalando que fue la noche del 30 de julio, el día que comenzó a regir el decreto que prohíbe la circulación de motos dos veces al mes en la ciudad.

“Recibí una llamada donde me amenazaron que me tenían un cajón. Yo colgué y alerté a la Policía”, dijo la funcionaria a la prensa.

Agregó que sus intimidadores le hicieron otras dos llamadas, pero no las contestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.