El Heraldo
Magdalena

Alcaldía de Santa Marta critica intervenciones de Supersalud

Según el informe entregado por la Alcaldía, en la mayoría de los centros y puestos de salud no se implementa un correcto plan de manejo de residuos hospitalarios.  

La Alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Salud, en sus facultades de inspección, vigilancia y control, realizó un nuevo recorrido por varios centros y puestos de salud del Distrito, evidenciando que la ESE Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Superintendencia de Salud desde el año 2019, no está en las mejores óptimas.

Entre centro asistenciales visitados se encuentran el del sector de La Paz, La Candelaria, Bastidas, Taganga, La Castellana, Cristo Rey, Minca, Gaira, San Jorge, San Fernando, entre otros.

Tras haber realizado el recorrido, Virna Jhonson, alcaldesa de Santa Marta, aseguró que en el “Centro de Salud de Bastidas es evidente que no existen condiciones higiénicas para la prestación del servicio de salud, no hay señalización de las zonas y áreas; baños con fuga de agua, sin lavamanos y otros inhabilitados”.

“La humedad está acabando con las paredes y los puntos eléctricos están dañados y expuestos por la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, lo que conlleva riesgos no solo para los usuarios, sino también para el personal asistencial y los equipos médicos”, indicó la mandataria.

Por otro lado, la administración municipal indicó que en el Centro de Salud de La Paz  también se evidenciaron problemas de humedad, interruptores de energía expuestos y un grave problema de heces de paloma. 

“En este centro de salud, el consultorio de odontología presenta el techo totalmente caído y los equipos biomédicos se encuentran a la intemperie, dejándolos en un evidente riesgo de daño. También se encontró que la urgencia es atendida por un médico que está prestando servicio social obligatorio, sin acompañamiento de un médico contratado”, señaló la Alcaldía .

Por otro lado, en cuanto al Centro de Salud La Candelaria, la Secretaría de Salud Distrital encontró equipos en mal estado, la pantalla del monitor de signos vitales se encuentra rota, sillas y camillas con óxido o dañadas, los carros de paro se encuentran abiertos y con medicamentos vencidos.  

“En las visitas realizadas a la Clínica la Castellana, hay presencia de plagas, redes eléctricas expuestas, tanques elevados sin tapa y sin lavar, afectando la calidad del agua, paredes con presencia de moho y en aparente estado de deterioro debido a la humedad. Los equipos biomédicos se encuentran deteriorados por el uso y la falta de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo”, manifestó Jhonson.

Hasta el momento, la Superintendencia de Salud no se ha manifestado con respecto a estas denuncias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.