El Heraldo
En este edificio debe funcionar el nuevo mercado. Archivo.
Magdalena

Alcalde de Santa Marta da por terminada la concesión del nuevo mercado público

El edificio está terminado, pero no ha comenzado a funcionar.

El alcalde Carlos Caicedo Omar inició la toma del nuevo Mercado Público de Santa Marta, al expedir la resolución 131 del 5 de mayo del 2014, por medio de la cual comienza el proceso para declarar la terminación unilateral del contrato de concesión celebrado hace 12 años  entre la sociedad Mercado Central y la  concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A.

Luego de estudiar jurídicamente el contrato, el gobierno local comunicó a esta última firma la decisión adoptada, señalando que se procede en tal forma en razón a que el contrato 001 de 2002 fue celebrado contrario a la constitución y las leyes. “Se hizo en contravención de la prohibición expresa de enajenación de bienes de uso público”, afirmó el mandatario.

Con fundamento en el acto administrativo, la Alcaldía le otorga a la sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A., un plazo de 20 días hábiles, para que presenten recurso de reposición.

EL CONTRATO. Con fecha 30 de septiembre de 2002, la Sociedad Mercado Central de Santa Marta y la firma Obras y Proyectos del Caribe S.A., celebraron el contrato de concesión cuyo objeto en su cláusula 3 determina, “las actividades y obras de diseño, financiación, construcción y comercialización del Mercado Público de Santa Marta y la galería comercial El Pueblito”.

Mediante otro sí de fecha 12 de diciembre, como consecuencia de la disolución y liquidación de la Sociedad Mercado Central, el Distrito asumió la posición de concedente del citado contrato.

La obra se inició y aunque está casi terminada ha tenido una serie de problemas de índole jurídicos que llevaron, incluso, a que en el año 2005 condenaran al Distrito a pagar 7.300 millones de pesos a la concesionaria, por la modificación de los diseños y la demora en la entrega de predios.

Cabe anotar que en octubre del año pasado el alcalde Carlos Caicedo citó a una audiencia pública a la Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A., para la posible declaratoria de incumplimiento y caducidad del contrato.

En esa oportunidad el mandatario argumentó que se estaban dando causales para dar por terminado el contrato y mencionó, entre otras, no haber renovado pólizas ni haber construido unas edificaciones para reubicar a los vendedores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.