Magdalena

Agua de piscina genera polémica en torneo de natación en Santa Marta

Mientras unos nadadores se quejaron aduciendo contaminación, informe científico dice lo contrario. Comité Olímpico Colombiano pide a Alcaldía ponerse al frente de la situación.

La reciente  realización en Santa Marta del Máster  de Natación con participación de 8 ligas nacionales y 6 países, generó  polémica por las denuncias que hicieran algunos competidores sobre el mal estado del agua de la piscina, la cual fue inaugurada hace  6 meses con ocasión de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos.

Mientras los quejosos aseguraban que el agua no presentaba los indicadores que la norma requiere para su uso, expertos afirmaban lo contrario.  Lo cierto es que el agua no mostraba el azul claro natural, sino un verde extraño.

El torneo se cumplió entre el 5 y 8 de abril con 204 atletas, fue organizado por la Federación Colombiana de Natación, Fecna,  y durante su desarrollo hubo atletas que se negaron a participar, aunque otros – con un concepto diferente – se lanzaron al agua sin problema alguno.

Cuando el torneo finalizó el presidente de la Fecna, el biólogo marino panameño Jorge Soto, manifestó que “fue todo un éxito” y aseguró además que “este complejo acuático es uno de los mejores del país”.

Aunque respetó la decisión de quienes no quisieron competir, afirmó que él sí lo hizo como jugador de polo acuático sin presentar  inconvenientes, ni en el momento del ejercicio ni posteriormente.

La Respuesta

El director del Instituto de Deportes Distrital, Edgar Martínez, explicó que el informe científico entregado tras el examen microbiológico que se hizo al agua de la piscina, determinó que “el color no azulado del agua obedeció a la oxidación de los metales pesados contenidos en el agua al hacer contacto con el cloro”.

“El color no  significaba que el agua no estuviera apta para la actividad deportiva,  es más, era viable para el consumo humano”, comentó

Dijo que  integrantes de la  delegación de Estados Unidos reportaron  que la misma experiencia vivieron con las piscinas en Rio de Janeiro sin que ello implicara anormalidad alguna.

El informe técnico elaborado al agua por el experto Benjamín Ruiz,  de la firma Proactiva, mostró que la medición de parámetros físico químicos tales como Ph, cloro residual libre y conductividad están dentro de lo estipulado en la resolución 2115 de 2007 que contiene los valores permitidos de agua potable, así:

Para consumo humano 0,3 a 2,0 mg/L y el pH entre  6 y 9, (para el caso específico de piscinas entre 7.2 y 8 unidades de pH), por tanto “en ese momento se podían realizar las competencias deportivas”.

Los valores del estudio oscilaron entre 0,31 y 0,45 para cloro residual libre y 7.48 – 7,51 para el pH.

Por su parte, el presidente de la Federación Olímpíca Colombia también se refirió al tema durante una visita a Barranquilla en la que dijo que se trataba de una “dificultad con un proceso de tratamiento de las pisicinas” y realizó un llamado a la alcaldía de Santa Marta para que se ponga al frente de la situación.  

Los Inconformes

Entre los atletas inconformes estuvo  Danny Barón, quien comentó que el sábado por la noche fue picado por una abeja y el domingo presentó inflamación del pie izquierdo.  También problemas estomacales y vómito.

Los médicos le comunicaron que la picadura se infectó debido a una sustancia tóxica, lo que atribuyó al mal estado del agua.

Olga Rico, también competidora, denunció que el viernes  “presenté un cuadro gastrointestinal, diarrea y vómitos”.

Por su parte, el atleta dominicano, Tomás Viso, señaló que “fue penoso participar. “Quedé avergonzado”, anotó.

Saith Ferez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.