El Heraldo
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, da a conocer el plan ante el desabastecimiento de agua. José Puentes
Magdalena

Activarán 11 pozos de agua en Santa Marta, ante la sequía

La ciudad presenta un déficit de 1.213 litros por segundo.

Ante la sequía que tiene en jaque el sistema de acueducto de Santa Marta, la Alcaldía anunció acciones para mitigar el impacto por desabastecimiento. En este sentido dispondrá de 20 carrotanques y pondrá en funcionamiento 11 pozos de agua. 

Con estas acciones se busca hacer menos agobiante la situación de los habitantes de 49 barrios, que son hoy los que presentan bajas presiones en el suministro del preciado líquido.

Entre las tareas que se pondrán en ejecución están los operativos para desconectar alrededor de 80 conexiones fraudulentas que están plenamente identificadas y que impiden que lleguen alrededor de 100 litros por segundo a la Planta de Tratamiento.

De la misma manera se sectorizará el agua a través de válvulas e instalación de tanques estacionarios de 10 y 15 mil litros en zonas de difícil acceso al líquido por condiciones topográficas complejas.

Entre otras acciones, también se regulará el uso del agua potable en los lavaderos de carros y motos, se continuará con las socializaciones ante la comunidad y se traerán dos plantas potabilizadoras que se ubicarán en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira para cargar carrotanques que producirán 260 metros cúbicos al día.

Las cifras

Hoy la planta presenta un déficit de abastecimiento de 1.213 litros por segundo (L/S) de agua en razón a que solo se reciben 1.240 L/S de un total de 2.453.

El mandatario de los samarios, Rafael Martínez, reveló que adicionalmente de los 470 L/S de agua que se procesan en la planta de Mamatoco, se cuenta con  370 de la Planta El Roble, y 400 más que se obtienen de 48 pozos.

“Estos son los resultados de no haber tomado decisiones a tiempo. Esa demanda no se puede cubrir nunca porque no contamos con el agua”, dijo Rafael Martínez.

Explicó que en épocas de invierno siempre se presenta un déficit de 800 L/S, y que por eso en la ciudad el agua siempre es sectorizada.

Martínez denunció que “Metroagua se llevó 20 tanques, de los cuales no se conoce su paradero y cuyos recipientes fueron comprados por la ciudad pero se encontraban en las instalaciones de la empresa. Ahora que los necesitamos no aparecen, y en nuestras actas dicen que no fueron entregados, por tanto nos toca comprar 20 tanques más”, dijo Martínez.

La APP: solución

De acuerdo con el alcalde Rafael Martínez, la solución estructural al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta es la Asociación Público – Privada,  APP, que demanda una inversión de $3.2 billones, de los cuales 1.5 billones corresponden a la Nación, 1.2 billones al Distrito y el valor restante será vía tarifa.

Con miras a gestionar la viabilidad técnica de este proyecto que significa la solución estructural e integral, el mandatario estará este viernes 6 de abril en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Esperamos traer noticias positivas para que la APP pase al Ministerio de Hacienda y se comprometan dichos recursos a los cuales el Gobierno nacional se ha comprometido”, precisó Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.