El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Abren proceso sancionatorio contra la E.S.E de Santa Marta

Por presunto incumplimiento del plan de mantenimiento hospitalario.

La Secretaría de Salud de Santa Marta inició procedimiento administrativo sancionatorio contra la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, por presuntamente infringir la normatividad sanitaria vigente.

De acuerdo con el titular de la oficina rectora de la salud en la ciudad, Henrique Toscano, en visita de sus funcionarios a la entidad, se encontraron los siguientes hallazgos:

No cumple con la elaboración, aplicación y ejecución del Plan de Mantenimiento Hospitalario (PMH) de los centros y puestos de salud para el año 2020.

No acredita el manejo adecuado y razonable de los recursos para dicho Plan, en la misma vigencia.

Las diligencias administrativas adelantadas por funcionarios de Salud Distrital a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, se cumplieron entre el 24 de agosto y el 25 de septiembre pasado.

En cuanto al PMH, se indicó que “podría afectar en forma negativa la seguridad del paciente y del personal asistencial, debido al deterioro del estado físico de las instalaciones”.

“La documentación aportada es insuficiente para determinar el debido manejo adecuado y razonable de los recursos para el PMH, por lo que no se puede constatar y verificar de manera precisa la adecuada distribución y ejecución de recursos para la vigencia 2020”, anota el informe.

Agrega que en este punto “solo se entregaron soportes de 2 contratos que no reflejan la aplicación de lo ejecutado hasta la fecha del reporte, por ende no se puede evidenciar el cumplimiento o no de lo contratado vs lo ejecutado en el cronograma del PMH”.

Señala que según corte realizado hasta el primer semestre de la vigencia, se refleja la ejecución de más de $461 millones, pagados sin sus debidos soportes aportados.

Con lo anterior queda demostrado que situaciones como las inundaciones presentadas en época de lluvias obedecen a la falta de mantenimiento y no fallas en la infraestructura de los centros de salud.

El año pasado varios aguaceros desnudaron falencias en los puestos y centros de salud, uno de ellos el IPC La Candelaria, ubicado en el barrio María Eugenia, en donde las aguas se filtraron por el techo, asimismo en los puestos de salud de La Paz y Taganga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.