El Heraldo
El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez. Archivo EL HERALDO
Magdalena

Abren indagación preliminar a alcalde de Santa Marta por presunta omisión

La Procuraduría abrió investigación a Rafael Alejandro Martínez por la posible omisión al no contratar con la ESE Alejandro Prospero Reverend los servicios básicos de salud en la ciudad.

*Por Paola Benjumea Brito

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, y otros funcionarios de la Administración Distrital por la posible omisión en la que pudieron incurrir al no contratar con la ESE Alejandro Prospero Reverend los servicios básicos de salud en la ciudad.

El mandatario habría cometido presuntas irregularidades en el cumplimiento de las normas que regulan el Plan de Inversiones Colectivas, PIC, que es complementario al Plan Obligatorio de Salud, POS; por haber contratado la prestación de los servicios de salud con una entidad privada en lugar de hacerlo con la ESE.

Los hechos serán investigados por la Procuraduría Regional del Magdalena, la cual le solicitó a la Alcaldía un informe detallado del estado actual de la contratación de los servicios médicos, así como de la ejecución del Plan de Intervención Colectiva en la ciudad.

De acuerdo con los artículos 14 y 15 de la Resolución 518 de 2015,  expedida por el Ministerio de Salud, la contratación del plan de salud de intervenciones colectivas en el Distrito se hará prioritariamente con las Empresas Sociales del Estado, incluyendo las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, indígenas, ubicadas en el territorio, que tengan capacidad técnica y operativa.

En el evento que las IPS públicas no cuenten con la capacidad técnica y operativa, la entidad territorial podrá contratar estas acciones del PIC con instituciones prestadoras de salud privadas ubicadas en el territorio, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades y otras entidades privadas cuyo objeto social esté relacionado con la prestación de las acciones que se contraten, siempre y cuando cumplan con criterios como tener mínimo dos años de experiencia relacionada con las acciones que se pretenden contratar, disponer de un coordinador y tener una evaluación satisfactoria de la ejecución técnica y financiera del último contrato suscrito con una entidad territorial.

El alcalde Rafael Martínez dijo recientemente en declaraciones a la prensa que el Distrito contrata anualmente el PIC y en el pasado esta contratación se hizo con la ESE, pero “si la ESE no puede muy bien prestar sus propios servicios, ¿cómo voy a contratar, con nuevos recursos, servicios que no va a cumplir?”.

Además, señaló que tiene certificados en los que el gerente de la ESE, Omar Suárez, dice que no puede cumplir con algunos servicios. “Con ellos hemos contratado lo que están en condiciones de prestar y lo que no se contrata con las IPS indígenas y con un privado. Siempre lo hacemos en el marco de la ley”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.