El Heraldo
Magdalena

60 años de condena para ingeniero que mató a 3 mujeres en El Banco

Róbinson Castellanos Plata, de 50 años, fue hallado culpable del asesinato de su esposa Gloria Leal Valeta, su cuñada Mercedes Leal Valeta, y de su hijastra Andrea Carolina Castellanos Leal.  El caso ocurrió en enero de 2017.

El juez Primero Penal del Circuito del Banco Magdalena, Óscar Armando García Barrios, impuso la máxima pena que hay en Colombia, de 60 años, al ingeniero Róbinson Castellanos Plata, de 50 años, tras hallarlo culpable del triple feminicidio de su esposa Gloria Leal Valeta, su cuñada Mercedes Leal Valeta, y de su hijastra Andrea Carolina Castellanos Leal.

La audiencia de lectura de fallo se llevó a cabo este miércoles y así se da por cerrado uno de los peores crímenes que ocurrió en el Magdalena, cuando el 14 de enero de 2017, el ingeniero Castellanos llevó a su familia a un paseo a la ciénaga de Chilloa en el municipio de El Banco para asesinarlas.

Alfonso Leal Valeta, hermano  y tío de las víctimas, se mostró agradecido por todo el trabajo hecho por la Red de Mujeres del Magdalena y aseguró que “en Colombia si se puede confiar en la justicia”.

“Fue todo demasiado rápido, se resolvió en menos de tres años, aunque el tipo hizo todo lo posible para aplazar las audiencias, pero nunca bajamos los brazos”, manifestó el familiar de la Leal Valeta.

El cruel asesinato de las mujeres ocurrió por la avaricia de Róbinson Castellanos, el cual pretendía quedarse con los bienes de su esposa.

“Las propiedades podrían llegar a estar sobre los 3.000 millones de pesos y se cree que no devolver esa herencia fue el móvil del múltiple crimen”, detallaron investigadores judiciales.

En total fueron 54 testigos que participaron en la investigación judicial. El principal fue un informante protegido por la Fiscalía, quien estuvo el día de los hechos. “Esta persona detalló cómo trasladaron mediante engaños a las víctimas, y las condujeron a la ciénaga de Chilloa (área rural de El Banco), en donde fueron torturadas y degolladas”, reveló una fuente judicial.

El proceso fue liderado por la Red de Mujeres del Magdalena y por el abogado Juan Jader Zambrano Pacheco, el cual reveló que se trató de un proceso duro que contó con el apoyo de las Fiscales Especializadas Sonia Gallego y Sol María Peña.

Róbinson Castellanos fue condenado por el delito de feminicidio agravado, teniendo en cuenta que una de las víctimas era una persona en condición de discapacidad cognitiva.

El ingeniero permanecerá el restos de sus días recluido en la en la cárcel El Pedregal de Medellín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.