El Heraldo
El gobernador Carlos Caicedo lideró la Mesa Departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Gobernación del Magdalena
Magdalena

246 embarazos en niñas entre 10 y 14 años en el 2019 en Magdalena

El gobernadoir Caicedo dijo que con el Plan de Desarrollo 2020-.2023 busca garantizar los derechos de 460 mil niños, niñas y adolescentes del Departamento.

El Censo Nacional de Población y Vivienda reveló que el año pasado nacieron en el departamento del Magdalena 23.940 niños y niñas, de los cuales 246 corresponden a madres con edades entre 10 y 14 años, lo que pone de presente un tremendo drama de abuso sexual y embarazo adolescente.

Según el diagnóstico, la tasa Razón de Mortalidad Materna (RMM), que mide madres que mueren durante el embarazo, el parto o el post parto por cada cien mil nacidos vivos durante un año, pasó de 76.43 en 2015 a 114.08 en 2018, superando ampliamente la media nacional de 80.26.

Las estadísticas fueron divulgadas durante las propuestas prioritarias presentadas en la Mesa Departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud realizada, en el marco de la socialización y construcción del Plan de Desarrollo Departamental –PDD- ‘Magdalena Renace’ 2020-2023.

En las reuniones lideradas por el gobernador Carlos Caicedo, declaró que una de las apuestas prioritarias de la administración departamental es garantizar los derechos de 460 mil niños, niñas y adolescentes llamados a ser “la generación del cambio en el Departamento”.

Citando otras cifras, en 2018 se presentaron 27 muertes maternas con un incremento del 26% con respecto al año 2017, la mayoría entre 24 y 24 años, mientras que la Tasa de Mortalidad de Niños Menores de 5 años (que mide el número de defunciones por cada cien mil nacidos en un año) se redujo para 2018 al 13.67, levemente superior a la tasa nacional que es del 13.41.

En las reuniones se reveló además que alrededor de 10.000 niños y niñas hacen parte de la población migrante que llegó al departamento en los últimos tres años.

En 2018 murieron en el Magdalena 364 niños y niñas menores de cinco años por enfermedades diarréicas y respiratorias.

Citaron además que entre 2016 y 2019 se registró un crecimiento dramático del número de niños que nacen con bajo peso al nacer toda vez que este indicador aumentó del 7,7 a 8,7, es decir, 8 de cada diez niños que nacieron en el departamento presentaron bajo peso asociado a desnutrición, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades.

Según el gobernador Caicedo, si bien la pirámide poblacional se está invirtiendo y crece más la población mayor de 60 años, el 37% de los habitantes del Magdalena corresponden a la franja de infancia, adolescencia y juventud.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Carlos Caicedo
  • embarazos a temprana edad
  • Magdalena
  • Plan de Desarrollo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.