El Heraldo
Archivo
Magdalena

20 carrotanques para abastecer a samarios por sequía que tiene en jaque el acueducto

En la planta hay un déficit de 1.213 litros por segundo de agua.  Comenzó el desabastecimiento.

Ante la sequía que tiene en jaque el sistema de acueducto de Santa Marta, la alcaldía anunció acciones para mitigar el impacto. La planta presenta un déficit de abastecimiento de 1.213 litros por segundo (L/S) de agua en razón a que solo se reciben 1.240 L/S de un total 2.453.

El mandatario de los samarios reveló que adicionalmente de los 470 L/S  de agua que se procesan en la planta de Mamatoco, se cuenta con  370 de la a Planta El Roble que aporta y 400 más que se obtienen de 48 pozos.

“Estos son los resultados de no haber tomado decisiones a tiempo. Esa demanda no se puede cubrir nunca porque no contamos con el agua”, dijo Rafael Martínez.

Explicó que en épocas de invierno siempre se presenta un déficit de 800 L/S y que por eso en la ciudad el agua siempre es sectorizada. “Eso es producto de la falta de planeación, inversión e indolencia de un operador que por 27 años perjudicó a los samarios”, señaló el alcalde Martínez haciendo clara alusión a la extinta Metroagua.

Acompañado de Fernando Moncaleano, gerente de Veolia, la empresa operadora del servicio y de la representante de Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, el alcalde dio a conocer el plan de contingencia que se pondrá en marcha ante la emergencia.

Planes

Se dispondrá de 20 carrotanques en operación, cubriendo los 49 barrios que en estos momentos presentan bajas presiones. Se ponen en servicio 11 pozos que estaban en ‘Stand-By’ para mitigar los bajos caudales de la Planta de Mamatoco y realizan operativos para desconectar alrededor de 80 conexiones fraudulentas identificadas y que impiden que lleguen alrededor de 100 litros por segundo a la Planta de Tratamiento.

De la misma manera se sectorizará el agua a través de válvulas e instalación de tanques estacionarios de 10 y 15 mil litros en zonas de difícil acceso al líquido por condiciones topográficas complejas.

Martínez denunció que “Metroagua se llevó 20 tanques los cuales no conocemos su paradero, pero fueron tanques comprados por la ciudad y que se encontraban en las instalaciones que ellos administraban y ahora que los necesitamos, en nuestras actas aparecen que no fueron entregados y debemos ahora comprar 20 tanques más”.

Entre otras acciones, también se regulará el uso del agua potable en los lavaderos de carros y motos, se continuará con las socializaciones ante la comunidad y se traerán dos plantas potabilizadoras que se ubicarán en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira para cargar carros-tanques que producirán 260 metros cúbicos al día.

“Si siguen bajando los caudales, que esperamos que no pase, nos tocará obviamente declarar la calamidad pública”, advirtió el Ejecutivo Distrital.

Dijo que para este miércoles se tiene previsto realizar un consejo de gestión de riesgo, donde se va a difundir la alerta y se pondrán en actividad todas las entidades involucradas en el sistema para empezar a identificar recursos y acciones, dado el caso que lleguen los niveles o los caudales a un punto crítico.

“Todavía tenemos agua para distribuir, aún los planes de contingencia no están funcionando, pero si es así y alcanzamos el tope de los 300 litros por segundo en la planta de Mamatoco nos tocaría declarar la calamidad, para poder gestionar recursos del gobierno nacional, ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, puntualizó el alcalde Rafael Martínez.

La APP: solución

De acuerdo con el alcalde Rafael Martínez, la solución estructural al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta es la Asociación Público – Privada,  APP, que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones corresponden a la Nación, 1.2 billones al Distrito y el valor restante será vía tarifa.

Con miras a gestionar la viabilidad técnica de este proyecto que significa la solución estructural e integral, el mandatario estará este viernes 6 de abril en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Esperamos traer noticias positivas para que la APP pase al Ministerio de Hacienda y se comprometan dichos recursos a los cuales el gobierno nacional se ha comprometido”, precisó Martínez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.