163 barrios de Santa Marta han recibido 36 millones de litros de agua en carrotanques

El plan de acción de abastecimiento se inició hace 18 días. Restringen acceso a balnearios de los ríos Piedras y Manzanares.

Cortesía.
Cortesía.
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

El plan de acción de abastecimiento se inició hace 18 días. Restringen acceso a balnearios de los ríos Piedras y Manzanares.

La emergencia por el desabastecimiento de agua en Santa Marta ha sido mitigada con el suministro del preciado líquido a través de carros cisternas los cuales en 18 días han entregado 36 millones 473 mil  litros en 163 barrios.

Estas rutas de abastecimiento de agua cuentan con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena, la Ogricc y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar). 

La operación se ha cumplido con 58 vehículos de tipo cisterna con capacidades que oscilan entre los 12 y 25 mil litros, habiendo realizado 2.766 viajes a las comunidades más afectadas por la emergencia.

Además del suministro a las familias que reportan mayores niveles de afectación,  en algunos sectores de la ciudad, los descargues del líquido se hacen con periodicidad de hasta cuatro veces por semana sobre tanques de 10 mil litros que fueron instalados por la Essmar y que hacen ahora las veces de puntos de  distribución entre los moradores de los  barrios beneficiados.

“Llamamos a la paciencia, estamos haciendo aproximadamente 130 despachos diarios; la idea es que la comunidad  una vez se les lleve el agua, la utilicen con el mayor nivel de responsabilidad posible, con cero desperdicio", comentóexplicó el director de la Ogricc, Jaime Pérez Arias.

El funcionario explicó a su vez que  el agua es totalmente gratuita y para el servicio de atención a la emergencia se encuentran disponibles 20 vehículos cisterna que bajo la coordinación de Gestión del Riesgo opera la Cruz Roja Seccional Magdalena, otros 10 que fueron contratados de forma directa por la Alcaldía para el servicio 24 horas durante el mes de mayo y ocho que ha dispuesto en apoyo a la declaratoria de calamidad pública la empresa Ecopetrol. 

Aclaró que en el caso de la Essmar, están disponibles 20 vehículos para la asistencia exclusiva y directa a sus clientes, por lo tanto el sistema de control y de manejo corresponde a esa empresa.

Medidas restrictivas 

La  Alcaldía Distrital anunció la expedición de un decreto con el que se buscará  restringir durante fines de semana el acceso a los balnearios en el río Manzanares y el río Gaira, con el objetivo de “preservar el agua que está entrando a la ciudad, que el escaso recurso que tenemos podamos preservarlo de la mejor manera”, según explicó el alcalde (e) Andrés Rugeles.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, aseguró que en atención a la situación que padece el distrito, se “están desarrollando operativos con el apoyo de la Policía, para poder evitar que personas sin escrúpulos capten el agua de manera ilegal disminuyendo aún más el impacto que hay sobre la falta de agua para el consumo doméstico en la ciudad”.

Sobre la importancia de frustrar este tipo de prácticas ilegales, el director de acueducto de la Essmar, Enrique Saade Ropain explicó que "con las desconexiones que se han hecho hasta el momento sobre los ríos Piedra, Manzanares y Gaira  se han recuperado cerca de 80 litros por segundo que ahora llegan a las plantas de tratamiento para distribuirlo a los diferentes barrios de la ciudad".

 El funcionario resaltó con preocupación la reducción  de al menos 100 litros por segundos de los caudales que para Santa Marta, figuran como fuente principal de abastecimiento para la prestación del servicio de acueducto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web