El Heraldo
EFE
Mundo

Lula quiere reunirse con Biden por “estragos causados por Trump y Bolsonaro”

Un viaje a Argentina y la idea de ir a China están también dentro de la agenda internacional del mandatario electo de los brasileños.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, antes de asumir el cargo porque tienen mucho que conversar, incluso sobre los "estragos" causados en ambos países por Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Marchas en Brasilia.
Mundo

Bolsonaristas claman intervención militar en Brasil

El expresidente republicano anunció ayer su candidatura.

Miles de bolsonaristas se concentraron este martes, día de la República, ante los cuarteles de varias ciudades brasileñas para pedir una intervención militar con el propósito de impedir la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Se levantan los bloqueos en carreteras de Brasil

La Policía confirmó que todas las vías federales están libres.

La Policía de Carreteras de Brasil confirmó este jueves que la totalidad de los bloqueos que obstruían completamente el paso en las vías del país, orquestados por camioneros bolsonaristas que no aceptaban el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo, fueron levantados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Editorial

El bolsonarismo se resiste al triunfo de Lula

Miles de bolsonaristas piden una intervención militar que frene el ascenso de Lula al poder. Las protestas anticipan escenarios de máxima tensión en un país fracturado en el que harán falta sólidas alianzas para asegurar la gobernabilidad. Difícil panorama.

Cuarenta y cinco horas demoró Jair Bolsonaro en romper su atronador silencio, tras su incontrovertible derrota electoral del pasado domingo. Midiendo cada una de sus palabras, pronunció una declaración ambigua de apenas dos minutos, en la que evitó reconocer el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, pero confirmó al menos que “seguirá siendo fiel a la Constitución”, dando luz verde a la transición. No tenía opción democrática distinta. Las urnas habían hablado otorgando, así fuera por un estrecho margen de menos de dos puntos, la victoria a su rival. 

Con la certeza absoluta de que no existía vuelta atrás, la comunidad internacional arropó al ganador de la contienda, los militares permanecieron en sus cuarteles, los empresarios e industriales reconocieron la legitimidad de los comicios y el Tribunal Supremo, actuando con rapidez para conjurar cualquier amenaza de inestabilidad promovida desde la derecha, declaró a Lula electo. 

Su sospechoso mutismo, por tanto, resultaba insostenible.

De modo que, pese a su consabida deriva autoritaria, el capitán retirado pareció haber aceptado su aislamiento. Instigar o inducir arrebatos sectaristas contra el orden constitucional del país que aún gobierna habría provocado no solo una inconcebible catástrofe colectiva entre sus simpatizantes, sino su propia muerte política. 

Preservar la institucionalidad vigente es lo mínimo que cabría esperar en un escenario de extrema tensión. Sin embargo, el riesgo de turbulencias aún continúa, sobre todo porque el fantasma del asalto contra el Capitolio de los Estados Unidos, en enero de 2021, a instancias de otro reconocido líder autócrata, el también derrotado Donald Trump –tan admirado por Bolsonaro-, no desaparecerá del todo del firmamento de Brasil hasta el inicio del nuevo mandato, el 1 de enero de 2023. 

En consecuencia, queda mucha tela por cortar y Lula tendrá que seguir movilizando a sectores progresistas y del centro, tanto a sus figuras relevantes como a la ciudadanía en general, alrededor de la alianza prodemocrática que hizo posible su triunfo. 

Con un ojo puesto en el ególatra de Bolsonaro y otro en la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, el dirigente del PT debe asegurar su gobernabilidad. No lo tendrá fácil teniendo en cuenta que el Congreso estará dominado por la oposición y buena parte de los gobernadores son bolsonaristas. Aunque lo más complejo será, sin duda, conducir los destinos de una sociedad fracturada, al igual que enfrentada, efecto de los reiterativos ataques de su antecesor a las instituciones. 

Las multitudinarias manifestaciones de las últimas horas son muestra de esa ruptura que deberá tramitar con razonable moderación el dos veces presidente, al que le espera, además, una extensa lista de crisis socioeconómicas y ambientales pendientes, luego de la desastrosa gestión de Bolsonaro en asuntos cruciales como la atención de la pandemia y la defensa de la Amazonía. 

Pero no todo termina ahí. 

Lula tendrá, por un lado, que disipar temores o reticencias frente a su propia figura aún asociada a hechos de corrupción. Y, por el otro, tendrá que encarar el discurso autoritario, clasista y machista afianzado por su antecesor, que erosionó la cultura democrática del país.

Lula ganó, está claro, pero el bolsonarismo, como el trumpismo en Estados Unidos, no desaparecerá tras el ascenso del nuevo gobierno. Salir del laberinto no será sencillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
El Heraldo
EFE
Mundo

Bolsonaro pide a protestantes abrir las carreteras

El mandatario publicó un video en sus redes sociales pidiendo a los manifestantes que respeten “el derecho de ir y venir”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió este miércoles a los camioneros que aún bloquean carreteras en protesta contra la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva que depongan sus manifestaciones y respeten "el derecho de ir y venir".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

Caricaturas

El mundo de Turcios

Caricatura del 1 de noviembre de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Archivo y EFE
Mundo

Maduro y Lula acuerdan retomar agenda de cooperación bilateral

El mandatario venezolano indicó que sostuvo una llamada con el recién electo presidente de Brasil, donde se concertaron varios temas para “trabajar juntos por Latinoamérica y el Caribe”.

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron durante una conversación telefónica, retomar la agenda de cooperación bilateral, venida a menos en el último sexenio.

Lea también: “Yo y mi esposo seguimos firmes, unidos”: Michelle Bolsonaro tras elecciones

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente venezolano informó que sostuvo una “buena conversación” con Lula, a quien le agradeció “su disposición” para “retomar la agenda binacional de cooperación”.

“El presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado en otro mensaje en la red social.

Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo, el Gobierno venezolano manifestó, mediante un comunicado, su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Instagram @michellebolsonaro
Mundo

“Yo y mi esposo seguimos firmes, unidos”: Michelle Bolsonaro tras elecciones

La primera dama de Brasil se pronunció a través de su cuenta de Instagram, tras la derrota del presidente Jair Bolsonaro en la reciente contienda electoral.

En el marco de las elecciones que se llevaron a cabo en Brasil este domingo, la primera dama de ese país, Michelle Bolsonaro, desmintió este lunes los rumores sobre supuestos problemas en su matrimonio con el presidente Jair Bolsonaro, quien fue derrotado por el mandatario electo Luiz Lula, y donde aseguró que siguen “unidos”.

Lea también: Bloqueos en Brasil por derrota de Bolsonaro en las elecciones

Yo y mi esposo seguimos firmes, unidos, creyendo en Dios y creyendo en lo mejor para Brasil”, afirmó la primera dama en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Asimismo, respondió al revuelo surgido en las redes sociales y recogido por los medios de comunicación brasileños, después de que la pareja presidencial, al parecer, se dejara de seguir en esa red social, donde juntos suman cerca de 30 millones de seguidores.

Esclareciendo la noticia de hoy sobre que mi marido me ha dejado de seguir en Instagram, conforme explicó Jair en varios directos, quien administra esa red no es él”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Bloqueo de camioneros en la vía que conecta a Sao Pablo con Río de Janeiro Efe
Mundo

Bloqueos en Brasil por derrota de Bolsonaro en las elecciones

De cuerdo con informaciones preliminares, hay 70 vías alrededor de todo el país cerradas por camioneros.

Los camioneros de Brasil bloquearon al menos 70 puntos en carreteras de todo el país entre la noche del domingo y este lunes, en protesta por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, según informaron las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Lula, el ‘ave fénix’ que vuelve al poder venciendo a un Bolsonaro en silencio

Lula recibió en las elecciones presidenciales el 50,9 % de los votos y Bolsonaro el 49,1 %.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las elecciones presidenciales de Brasil por un estrechísimo margen de dos millones de votos sobre el gobernante Jair Bolsonaro, que guarda silencio sin reconocer aún su derrota.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.