El Heraldo
Institución educativa de Puerto Colombia beneficiada con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Archivo
Barranquilla

Viceministro dice que recorte en alimentación escolar será del 33%

Asegura que pasarán de $13.000 millones a $8.600 millones. El gobernador Segebre reportó reducción de $10.200 millones.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado, respondió a los reclamos del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y de autoridades locales por la reducción de los recursos para el Programa de Alimentación Escolar(PAE) del 2016. “La alimentación de los niños es responsabilidad de todos. No se haga el de la vista gorda”, dijo Saavedra a Segebre, a través de Twitter.


Trino del viceministro. 

Más allá del trino, el viceministro afirmó a EL HERALDO que la disminución para el próximo año será cercana al 33%, es decir, que pasará de “$13.000 millones (2015) a $8.600 (2016)”, unos $4.400 millones menos. Pese a esto, el viernes, tras reunión de la Mesa de Alimentación Escolar, Segebre contradijo la cifra y señaló que el recorte era de $10.200 millones (54%), dado que pasaría de $18.700 millones (en 2015) a $8.500 millones en 2016.

En ese momento, el mandatario departamental pidió al Ministerio de Educación Nacional (MEN) “revisar el tema” porque “a los niños no se les puede dejar sin alimentación”.

Cambio de reglas

Hace casi dos meses, el MEN hizo una modificación (ver recuadro) a la Ley 1450 de 2011 (la cual pasó el PAE de manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al Mineducación, y establece como una obligación de este último cofinanciarlo y promover esquemas para ello) y descentralizó el programa de alimentación a las entidades territoriales. Este cambio de las reglas, además, le quitó el derecho a recibir estos recursos a Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, porque “son las más ricas”, según Saavedra.

En un foro realizado por la Contraloría en Cali, a finales de octubre, dieron a conocer que la partida para alimentación escolar en 2015 a nivel nacional fue de $820 mil millones y para el próximo año se recortó a 400 mil millones de pesos.

El gobernador del Atlántico cree que está disminución se debió “a los problemas fiscales” que tiene el gobierno Santos. “Al presupuesto lo ha afectado la disminución de los precios del petróleo. Lo que pasa es que los recortes no deben llegar a tocar a los niños y a desfavorecerlos”, advirtió.

Sin embargo, el viceministro de Preescolar, Básica y Media afirmó que el PAE cuenta con “múltiples” fuentes de financiamiento, y que el Ministerio de Educación es solo “una de ellas”.

“El departamento (Gobernación) y los municipios (alcaldías), pese a tener recursos para el programa (de alimentación escolar), no estaban cofinanciándolo. Entonces, la decisión que tomamos es que debe hacerse una bolsa común en la cual los municipios deben aportar sus recursos, al igual que el departamento, y la Nación concurre en el tema”, sostuvo Saavedra Mercado.

Baja calidad

Carlos Prasca, secretario de Educación del Atlántico, explicó que el Mineducación adoptó –a finales de 2014– como costo promedio por ración $943 para desayunos y $1.282 para almuerzos, pero los precios mínimos calculados y revisados determinaron que los primeros debían costar $1.370 y los segundos de $2.273. Prasca sostuvo que “tales precios no podían garantizar una alimentación sana, adecuada y balanceada para los estudiantes” y reconoció que el departamento, desde ese momento, decidió no firmar el convenio.

En agosto de este año, la Defensoría del Pueblo destapó el escándalo por la mala calidad de desayunos y almuerzos que recibían alumnos de primaria y bachillerato en zonas como Bolívar y Atlántico. Luego, el Ministerio de Educación decidió cambiar los operadores del servicio en estos dos departamentos.

Reclamos

El alcalde de Manatí, Atlántico, expresó que la reducción de dineros para 2016 es “muy preocupante”. “En municipios que tenemos pocos recursos propios para sostener el programa de alimentación muchos niños se podrían quedar por fuera de la cobertura. Le hacemos un llamado al Ministerio para que por lo menos nos dejen los mismos fondos de este año. Nosotros también aportamos recursos”, agregó.

El secretario de Educación de Barranquilla, Dagoberto Barraza, se unió a las voces de rechazo por la reducción de los recursos del PAE para 2016 y afirmó que, en el caso del Distrito, recibieron cerca de 15.000 millones para 2015, los cuales cubrieron el 70% de la necesidad y el excedente fue cofinanciado por la Alcaldía.

“Esperamos que la ministra (Gina Parody) revise todo el contenido de la resolución. Y que los nuevos alcaldes y los actuales defiendan esos recursos que nos van a afectar todo el tema de planeación y presupuesto. Tendrá que haber un manejo en bloque para defender ese tema”, enfatizó.

Luis Carlos Pertuz, contralor departamental, indicó que en la reunión del viernes hicieron una proyección de los nuevos costos para que haya una ración “digna” para los estudiantes beneficiarios. “Todos los estudios concluyen que la alimentación, entre cero y cinco años, es vital para el desarrollo de los niños, y obviamente en los años subsiguientes”.

El contralor coincide en que el MEN mantenga los mismos fondos que giró este año para el PEA, y que con lo que aporten desde los territorios se cubra la necesidad en el Atlántico, que es de unos 86.000 alumnos, según la Secretaría de Educación.

De acuerdo con Segebre, el Departamento ya aportó, para 2016, casi $5.000 millones en el presupuesto, y él cree que pueden “conseguir recursos adicionales”. “Si el Ministerio nos mantiene los $18.700 millones, con lo que tenemos llegamos a 23.000, y se necesitan 26.000 para cubrir todo el año 2016. Para llegar a ese monto podríamos poner el adicional nosotros”, agregó.

El mandatario prometió que no dejará que se afecte a los estudiantes por este recorte. Expresó que, desde la Gobernación, “hay algunas soluciones”, pero advirtió que habría que “recortar inversiones muy grandes” en otros sectores de la educación para poder cubrir esos recursos que faltan del PAE.

Respuesta

El viceministro Saavedra, en el caso de Atlántico, reiteró en que “no ha mostrado un compromiso” en la ejecución del programa. “Eso hace que los valores de la ración sean muy bajos y haya una cobertura muy baja. Lo que estamos solicitando al Atlántico es que concurra en los recursos y que haga parte del programa, asignando los recursos correspondientes”.

El funcionario aseguró que “todos los municipios” reciben recursos de inversión para ser invertidos en el PAE y que “no se estaban ejecutando” en eso, se estaban “desviando” para otros usos. Sostuvo que el Ministerio está cofinanciando con 8.600 millones de pesos y que esperan que lo que reciben los entes territoriales se ejecuten en alimentación escolar.

Sobre la petición de mantener los mismos fondos que en 2015 para el próximo año, Saavedra Mercado respondió que ese es el presupuesto aprobado por el Congreso y del cual dispone el Ministerio de Hacienda y que deben “distribuirlo de la forma más efectiva”. “Seguiremos buscando recursos, pero en la medida en que no se modifique el presupuesto en el Congreso debemos distribuirlo lo que tenemos”.

Según el viceministro, los recursos para alimentación en Jornada Única están “garantizados” para todas las instituciones que lo requieran.

Marco legal: en decreto

Para tener “mayor coordinación” y reglamentar lo referente a la implementación, contratación y seguimiento del PAE, el Ministerio de Educación expidió el 16 de septiembre de 2015 el Decreto 1852.

Esta norma tiene como principios básicos la responsabilidad compartida y la articulación de todos los actores, al igual que la cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes fuentes de financiación: recursos transferidos por el Ministerio, los del Sistema General de Participaciones, regalías y los que asignen para este fin cada una de las entidades territoriales certificadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.