El Heraldo
Luz Consuelo, la viuda de Diomedes, junto a su féretro en la Plaza Alfonso López de Valledupar, mientras Jorge Oñate da el pésame a Rafael Santos.
Barranquilla

Valledupar llora al Cacique

Cientos de seguidores llegaron a la plaza Alfonso López para darle el último adiós a su ídolo. El cadáver del artista fue trasladado en medio de la multitud en un carro del Cuerpo de Bomberos desde Medicina Legal, donde lo esperaban sus amigos.

Tal como lo imaginó Diomedes, la multitud estuvo detrás del ataúd, incluidos el vendedor de tinto, los ‘pelaos’ vendiendo las bolsas de agua y la viuda llorando. En esto fue premonitorio cuando en una entrevista concedida a Ernesto Mcausland habló sobre la muerte.

Así sucedió en el recorrido entre el Instituto de Medicina Legal y la plaza Alfonso López hasta donde fue llevado el cadáver del artista en un carro del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. Cientos de seguidores se apostaron a lado y lado de las vías, cantando y ovacionando a su ídolo. Otros conformaron una gigantesca caravana que lo acompañó hasta el escenario donde permanece en cámara ardiente.

El ataúd, con una tapa de cristal, les permitió a los fanáticos observar el cuerpo vestido de blanco. La organización por parte de las autoridades facilitó que la gente pudiera subir en orden a la tarima Francisco El Hombre y despedirse del artista que lucía un símbolo dorado en el pecho que rezaba: “el Cacique”.

“Diomedes no ha muerto para mí. Él sigue vivo, dejo a un lado que tengo que trabajar, que tengo que comer, solo por estar aquí, cerca del más grande de los cantantes”, comentó el vendedor de tinto Keiner Martínez Mendoza.
Charry Nieto, otra fanática, dijo que “un vecino que estaba parrandeando el domingo en la noche me dio la mala noticia, por eso me trasladé a la clínica del Cesar y allí confirmé que Diomedes había perdido la vida. Seguiré cantando para él”.

Como ellos, cientos de personas llegaron con pancartas, camisetas, carátulas de discos, para homenajear al Cacique de La Junta, como era conocido popularmente.

Además del pueblo, estuvo ayer en la plaza una romería de artistas, entre ellos Alfonso Poncho Zuleta; Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Juan Mario De la Espriella, Gonzalo Arturo el Cocha Molina y Álvaro López, que acompañaron a los hijos, hermanos y esposa de Diomedes, Luz Consuelo Martínez. Las autoridades civiles y eclesiásticas, el presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, también se hicieron presentes.

El párroco Jesús Torres, de la iglesia La Inmaculada Concepción, fue el encargado de la eucaristía. La gente siguió llegando para despedir a su ídolo. Otros, en las calles desbordadas de gente, lloraban y bebían. Decían hacerlo en homenaje al cantante.

Diomedes permanecerá en la tarima Francisco El Hombre hasta las 5:00 de la tarde de este 25 de diciembre, cuando salga el sepelio para el cementerio Jardines del Ecce-Homo, en un recorrido de más de tres kilómetros que se hará a pie.

Rafael Santos dijo unas cortas palabras en medio de su dolor. “Quiero que recuerden a mi padre como un hombre bueno y sencillo”, sostuvo. Martín Elías, otro de sus hijos, también cantante vallenato, estuvo inconsolable.

TRES DÍAS DE DUELO. Izar la bandera de Valledupar a media asta y tres días de duelo, decretó el alcalde Fredys Socarrás, por el fallecimiento de Diomedes Díaz.

A través del Decreto No. 000472 del 23 de diciembre de 2013, el mandatario de los vallenatos lamentó el fallecimiento del ídolo musical y se solidarizó con la familia y fanaticada del artista.

“Diomedes deja su legado musical como ejemplo para las presentes y futuras generaciones que encuentran en el arte la más bella manifestación del espíritu”, expresa el decreto que además ordena rendirle homenaje póstumo a la memoria del artista, que fue declarado símbolo de paz y alegría.

“Expresamos a su esposa, hijos, nietos, demás familiares y amigos nuestras profundas condolencias”, indicó el alcalde Socarrás.

A MEDICINA LEGAL

Con el fin de establecer la causa de la muerte del cantante Diomedes Díaz y evitar toda clase de duda en relación con lo ocurrido, su familia decidió solicitar ante el CTI de la Fiscalía la realización de la inspección judicial al cadáver del artista. Por eso fue llevado hasta el Instituto de Medicina Legal. Así lo conoció este medio de comunicación horas después del hecho.

Aunque la valoración del cuerpo médico de la clínica del Cesar que lo atendió determinó que el deceso se produjo de forma natural, sus seres queridos, en cabeza de su hijo Rafael Santos, quisieron aclararlo todo.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, manifestó que el caso está en manos del CTI de la Fiscalía.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.