El Heraldo
Usuarios esperando su turno para ingresar a las instalaciones del URI de la Fiscalía, en el Centro de la ciudad. Luis Cantillo
Barranquilla

Usuarios inconformes dicen que URI de la Fiscalía solo atiende 55 denuncias diarias

30 turnos en la mañana, y 25 turnos en las horas de la tarde.

La Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (URI), ubicada en la carrera 41 con calle 41,  atiende 55 denuncias diarias. La comunidad manifestó a El HERALDO su inconformismo por el límite de turnos que otorga la entidad diariamente.

Los turnos están repartidos en 30  en la mañana y 25 en la tarde, en un horario de 8:00  a 12:00 p.m., luego de 2 a 5 de la tarde.

Los usuarios barranquilleros manifestaron su disgusto con el tope de cupos que está manejando la URI de la Fiscalía, indicando que son muy pocos los que están dando diariamente para la cantidad de personas que acude a la entidad.

Johana Barbosa, señaló que la atención en la URI no debe tener “ese límite de turnos”, porque se agotan rápidamente y muchas personas se quedan sin colocar su denuncia, también dijo que deben atender en “jornada continua, ya que hay casos que no pueden esperar”.

María Fernanda Peña, otra usuaria, expresó que ha acudido varias veces a la URI y que le ha tocado “desde las 6 de la mañana para poder agarrar turno” y que cuando la han atendido le “colocan una cita nuevamente de 3 a 4 meses”.

Wilder Guerra, director Seccional de Fiscalía en el Atlántico, explicó que el sistema de turnos es necesario para mantener “un orden de llegada”.

Dijo también que en primera medida hay una persona que otorga “la ficha de cupo” para atención, luego un orientador le indica al usuario si la situación “es delito o no” y por ultimo “un receptor de denuncias abre un expediente sobre el caso”.

Según Guerra, es “imposible” atender a todas las personas que llegan tanto en la mañana como en la tarde, porque no tienen “suficiente personal” para hacerlo, por ello emplean ese límite de turnos.

Para Guerra la atención ideal sería las “24 horas, pero no tienen la capacidad de funcionarios para hacerlo. Señala que tendrían que “tener tres turnos diarios y multiplicar a las personas actuales por tres”, expresó.

Según Guerra, el sistema de turnos es algo implementado a “nivel nacional”, por todas las URI de la Fiscalía en el país y es un mecanismo que se usa para mantener una organización en los usuarios que llegan a cada una de las sedes a presentar sus diferentes denuncias.

Denuncia. El abogado Alfonso Camerano, en dialogo con El HERALDO, señaló que en la URI de la Fiscalía “han convertido a los vigilantes en fiscales”, expresando que hay gente que tiene semanas ahí parada, convirtiendo la sede en un “negocio donde van a terminar vendiendo los cupos para entrar”, indicó.

El personero Jaime San Juan, dijo que la Personería Distrital está en completa disposición en caso de que las personas “no sean atendidas con prioridad en la Fiscalía”, recalcando que la ciudadanía tiene el derecho fundamental de presentar sus denuncias y que en su despacho también se reciben las quejas de la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.