El Heraldo
Antigua sede del Colegio de Barranquilla (Codeba) ubicada en la carrera 41 con calle 51. Archivo
Barranquilla

Universidad del Atlántico demanda entrega de sede del Codeba al Distrito

La UA busca la recuparción del inmueble que fue restituido en marzo a la Alcaldía de Barranquilla.

La Universidad del Atlántico (UA) presentó una demanda en contra de la Gobernación y el Distrito por el proceso legal que finalizó en marzo pasado con la restitución de la antigua sede del Colegio de Barranquilla (Codeba) a la Alcaldía distrital.

El proceso legal comenzó el 28 de abril con la solicitud presentada por la UA ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, con radicado número 2016-00403-00-C,  en la cual pretenden la recuperación de este inmueble que por años ha estado inmerso en una disputa legal.

La abogada Ruth Gongora, apoderada de la rectora encargada de la Uniatlántico, Rafaela Vos Obeso, para este proceso, recordó que este inmueble fue permutado en los años 70 con el Departamento por las instalaciones donde actualmente funciona el Codeba, que eran de esta institución de educación superior.

"Cuando la Gobernación le cedió ese inmueble (antigua sede del Codeba) al Distrito, incumplió el decreto 0257 de 1958 que le confiere a las universidades la facultad que tienen de adquirir el dominio de todas las sedes con las que cuenta. Este mismo ordena (artículo 12) al Departamento realizar la escritura pública y la exención a la Oficina de Instrumentos Públicos a nombre de la universidad, lo que hasta la fecha no ha hecho", precisó la abogada.

La demanda fue asignada al magistrado Luis Eduardo Cerra Martínez, sin embargo, este se declaró impedido el 27 de mayo pasado porque su esposa es "servidora pública de la Universidad del Atlántico en nivel profesional". La abogada Gongora dijo que ahora esperan que el Tribunal asigne otro magistrado, quien deberá decidir si admite o no la acción interpuesta por la UA.

Sobre el pleito legal

En 2006, el entonces gobernador del Atlántico, Carlos Rodado, dijo que el edificio de la sede Centro de Uniatlántico sería vendido para pagar con estos recursos las deudas y buscar el saneamiento financiero de la institución. Desde ese momento se intensificó el lío jurídico entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación por la propiedad del Colegio de Barranquilla.

El 16 de junio del 2015, la inspección Octava de Barranquilla, luego de un proceso adelantado por ese despacho un año antes, había restituido la vieja edificación al Distrito. Sin embargo, la Universidad del Atlántico, entonces tenedor del inmueble, logró que se revocara la decisión a través de la instauración de una acción de tutela, donde aducían que el proceso administrativo no llenaba los requisitos debidos.

El Distrito y Asocodeba impugnaron la sentencia ante el Tribunal Superior del Atlántico, el cual, el 24 de noviembre de 2015 desestimó el fallo y confirmó la decisión adoptada en primera instancia, dejando en firme que el inmueble debía ser entregado definitivamente a Barranquilla. Luego, en marzo de este año, ocurrió la diligencia Inspección Octava Urbana de Policía en la que se dio la restitución de bien fiscal a favor del Distrito. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.