EL HERALDO realizó una serie de reportajes sobre algunos de los sucesos más tristes del fenómeno paramilitar en la última década; aquellos con mayor impacto negativo en comunidades y pueblos, y que más heridas profundas causaron en la Costa Caribe.
Cada historia pretende investigar y reconstruir cómo se produjo una masacre, un desplazamiento masivo de campesinos, una expropiación forzada de terrenos, la desaparición de ciudadanos y otros hechos que dejaron marcados, a veces de forma indeleble, a grandes grupos humanos de la región.
Varios de estos dramas aún no se superan y, a pesar de algunas acciones, no se ha conseguido que vastas zonas rurales y municipios pequeños vuelvan a la normalidad de sus vidas.
Muchas de estas historias han vuelto a salir a la luz pública en las diligencias de versión libre que se les sigue a los jefes paramilitares dentro del proceso de Justicia y Paz, uno de cuyos contenidos centrales es la reconstrucción de la verdad histórica y la reparación a las víctimas.
El verdugo de Macayepo fue uno de sus propios hijos
La bruja que un pueblo creó y los ‘paras’ asesinaron
Con sangre apagaron las ‘velitas’ en Villanueva
La muerte de un ‘bacán’ que murió sin saberpor qué
La verdad: una búsqueda costosa y decepcionante
Paramilitarismo en la Costa: ¿una contrarreforma política?
Pueblo Nuevo, una tierra arrebatada hace 10 años
El miedo no se ha ido de Nueva Venecia
Los 80 resistentes de Las Palmas
Una hora de terror en Playón de Orozco