El Heraldo
A las 11:20 de la mañana seguía el trancón en la entrada a Manuela Beltrán. Josefina Villarreal
Barranquilla

Trancones en la 30 por fallas en el nuevo semáforo

La Alcaldía de Soledad puso ayer en servicio la nueva señal, pero los tiempos no fueron coordinados.

El semáforo inteligente que comenzó a funcionar ayer en la calle 30, en la entrada al barrio Manuela Beltrán, para solucionar el problema de movilidad en ese punto del municipio de Soledad, terminó generando un caos en esa zona.

El semáforo fue instalado la semana pasada y estuvo a prueba durante el fin de semana. Sin embargo, a las 6:30 a.m. de ayer, tras ser activado por el alcalde de Soledad, Joao Herrera, el caos en la movilidad fue evidente porque la luz en verde solo tardaba 10 segundos en pasar a rojo.

Minutos más tarde, el semáforo solo permitía el flujo vehicular sobre la calle 30 durante 37 segundos, mientras que sobre Manuela Beltrán daba 78 segundos.

Algunos usuarios de la vía cuestionaron que se le dé mucho más tiempo al tránsito por la entrada a Manuel Beltrán que a la Calle 30.

A través de Wasapea a EL HERALDO (3104383838) escribieron que era ilógico que “las autoridades de tránsito pudieran pensar que hay menos tráfico por la 30 que por la otra vía”.

En redes sociales como Facebook y Twitter también se cuestionó que no se tuviera en cuenta el flujo de carros para definir los tiempos de duración de la señal en verde y en rojo.

“@elheraldo.co Nuevo semáforo en la C30. Le da 37s al flujo sobre C30 y 78s sobre Manuela Beltrán. Pierden vuelo los pasajeros”, escribió @ajrasch.

Entre tanto, Luis Navarro comentó en Facebook: “El temporizador no es el mejor, debería de darle prioridad a los que se moviliza por la calle 30 con más tiempo, ya que esta es la que presenta mayor flujo de automóviles”.

Sobre el particular, el director de Tránsito de Soledad, Jorge Bolaño, en diálogo con EL HERALDO, informó que durante la tarde de este martes fueron coordinados los tiempos en los seis semáforos, con lo que ya habría quedado solucionado el problema.

Añadió que en este cruce vial, con más de 20 años de haber sido construido, nunca hubo algún tipo de herramienta tecnológica para su regulación. “Sobre la misma práctica iremos ajustando este tipo de imperfecciones”, dijo Bolaño.

El funcionario también aseguró que durante esta semana se implementará la etapa pedagógica e instructiva de los mismos, para evitar que se presenten más trancones.

Según el alcalde de Soledad, Joao Herrera, los semáforos se instalaron para evitar precisamente los trancones, las llegadas tardías al aeropuerto y la pérdida de vidas humanas.

Los dispositivos electrónicos ‘inteligentes’ fueron situados en la calle 30, a la altura de la entrada al barrio Manuela Beltrán. Con la implementación de estos semáforos, el objetivo es incrementar la seguridad y la tranquilidad de conductores y peatones que circulan por la importante vía.

Durante la visita de inspección a la zona, el mandatario agregó que el funcionamiento de estos semáforos amigables e ‘inteligentes’ pondrán a Soledad a la altura de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde ya funcionan este tipo de dispositivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.