El Heraldo
Que el taxi lleve los vidrios polarizados es la cuarta infracción más cometida por este gremio en la ciudad.
Barranquilla

‘Top’ 10 de infracciones cometidas por taxistas

La Alcaldía registró hasta julio 11.345 infracciones al Código Nacional de Tránsito, de las cuales el 40% (4.613) fueron cometidas por este gremio.

Prestar servicio de taxi colectivo y conducir este tipo de vehículos con la licencia vencida son dos de las 10 infracciones de tránsito más cometidas en la capital del Atlántico, según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad (ver listado).

Hasta julio pasado hay registradas 11.345 infracciones al Código Nacional de Tránsito, de las cuales el 40% (4.613) fueron cometidas por taxistas. En Barranquilla, de acuerdo con el parque automotor que tiene reportado Movilidad, hay cerca de 12.800 vehículos de servicio público individual, lo que representa aproximadamente el 10% de los automotores matriculados en esta ciudad. Por ello, el Distrito anunció esta semana un estudio para determinar cuántos taxis necesita la ciudad, con base en la demanda de usuarios que existe.

‘RANKING’

El ‘top’ 10 de las infracciones acumula el 75% de las 4.613 infracciones en los primeros siete meses del año. El taxi colectivo lidera el ‘ranking’ con 1.083 comparendos impuestos, en segundo lugar (con 452 multas) están los conductores que prestan este servicio con la licencia vencida, en la tercera ubicación está “no acatar las señales de tránsito” (357). La cuarta casilla es para los taxis que tienen los vidrios polarizados (321), seguido de los que conducen sin tener licencia (318).

En un recorrido, EL HERALDO evidenció que la falta que lidera el listado se presenta en vías como la Murillo, Circunvalar, calles 30 y 72, y carreras 21 y 14. Esta infracción ha sido criticada en repetidas ocasiones por representes del gremio de servicio público colectivo y masivo, puesto que la consideran una “competencia desleal” que afecta sus ingresos.

Hay taxistas que justifican su actuación  señalando que una “sobreoferta” de taxis les “obliga” a prestar este servicio de manera ilegal, mientras que los usuarios dicen que la “falta de rutas de buses” y la “comodidad” del taxi son las razones por las que optan por apoyar este servicio.

Ivonne De León, jefe de Procesos Administrativos de la Secretaría, reiteró al respecto que el servicio que los taxistas deben prestar es individual, pero en algunos casos no respetan la norma y se dedican a recoger pasajeros, a manera de colectivos.

“La invitación -agregó- es a que utilicen el servicio para lo que legalmente está autorizado. También hacemos un llamado a la ciudadanía que tiene que aprender a respetar la norma, porque tenemos la facultad de aplicarles comparendos a los pasajeros”.

Lo que ha calculado Edgardo Altamar, director de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, es que las distintas rutas de taxi colectivo están movilizando alrededor de 25.000 usuarios.

“La solución a este problema es la integración del sistema público masivo (Transmetro) y el colectivo. Eso ya está en marcha, solo falta un poco más de voluntad política para que se agilice el proceso”, indicó el representante de transportadores.

Las otras cinco violaciones al Código de Tránsito, respectivamente, son: No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes (237); estacionar en sitios prohibidos (227); no respetar los derechos e integridad de los peatones (204); no tener o alterar los documentos de operación (141); y transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (130).

La funcionaria de Movilidad también convocó a los taxistas a renovar la licencia de conducción, como requisito necesario para trabajar. El hecho es que han sido detectado “muchos casos” en los que los choferes siguen trabajando con el documento vencido porque tienen multas, “por eso pedimos que respeten las normas, para cuando lleguen a expedir la nueva no tengan estas sanciones en sistema”.

OPINIONES

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Choferes de Taxi de Barranquilla y el Área Metropolitana, Sinchotax, agremiación que representa a cerca de 3.600 conductores, explicó que “la mayoría” de taxistas argumenta que hacen colectivos porque hay “muchos” vehículos en el área metropolitana. “Se dieron cuenta de que hay personas que se agrupan en lugares para ir a otros sitios a un bajo costo, aproximadamente a $1.800 o $2.000 por cada uno”, contó. Sin embargo, Guerrero enfatizó que como agremiación sindical, no apoyan esta modalidad porque está “lesionando al verdadero taxista”, que hace los servicios individuales.

“Acaban con el carro, incumplen la ley y están siendo el marrano de los usuarios cobrando esas tarifas por un servicio de lujo”, agregó.

El dirigente sindical también rechazó que taxistas conduzcan sin licencia o con este documento vencido. “Hay muchos que dicen que las cámaras de detección electrónica los tiene agobiados con tanta multa. Existen casos en los que deben hasta $15 millones. Lo que pasa es que si las normas están hay que cumplirlas”.

Guerrero aseguró que en las reuniones del gremio “siempre” abren espacios para recordar las normas de tránsito y que los conductores aprendan sobre ellas, para que reduzcan las faltas. Aunque lamenta que “el gremio está invadido por personas que llegan por casualidad o necesidad y no porque tienen vocación de taxistas”.

Víctor Cantillo, experto en Movilidad, se refirió al hecho de que los taxistas tengan que salir “a la guerra” todos los días ocasiona un problema serio. Además, coincidió en que no hay una profesionalización del oficio y “prácticamente cualquiera puede tener una licencia de taxistas, sin que haya tenido una mayor preparación”. Recomendó “depurar el gremio, dignificarlo y darle una real capacitación”.

En su opinión, no puede ser que cualquiera pueda ser taxista. “Debe ser un profesional del volante, que tenga un conocimiento absoluto y pleno de las normas de tránsito y que su actividad esté acompañada con una buena formación en temas relacionados con atención al cliente”.

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