El Heraldo
El subsecretario de Seguridad Social, Hernando Viloria; la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano; el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales; el secretario de Salud Departamental, David Peláez, y el asesor del superintendente de Salud, Iván Guerrero, presidieron la mesa de trabajo de ayer Luis Rodríguez
Barranquilla

Supersalud revisa casos de las tres EPS en liquidación

La deuda de $10. 233 millones de Selvasalud, Humana Vivir y Solsalud con la IPS Universitaria fue uno de los temas álgidos en la mesa de trabajo de ayer.

El superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, se reunió ayer con los representantes de la Red Pública de Salud del Atlántico para revisar el estado de cartera reportado por esas instituciones, en cumplimiento a lo ordenado por la Circular 030 del 19 de julio 2012, que establece los procedimientos para el pago de deudas del régimen subsidiado.

Tras finalizar la mesa de trabajo, en la que intervinieron el secretario de Salud del departamento, David Peláez, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, y el director de la IPS Universitaria de Antioquia, Jorge Iván Rojo, el supersalud anunció que se reunirá con los representantes de las tres EPS que están en liquidación.

“Vamos a organizar la próxima semana una reunión en Bogotá con Selvasalud, Humana Vivir y Solsalud, porque eso le compete directamente a la Superintendencia de Salud, esa es la consecuencia práctica de la reunión”, explicó el funcionario.

Así mismo, Morales manifestó que hay preocupación por la situación de “un puñado de las EPS” que se han colgado de manera grave, y al parecer injustificada en su cartera, especialmente Caprecom, Comfacor, Coosalud y Salud Vida, frente a ello aseguró que la dependencia nacional tomó atenta nota y que además de vigilar los procesos se encargarán de hacer todo lo que esté a su alcance para solucionar ese problema.

El secretario de Salud del departamento, David Peláez reconoció que la jornada sirvió para tratar el tema de las dificultades del no cumplimiento del volumen estructurado por norma para el giro mensual de las EPS a las entidades prestadores de salud y los problemas técnicos que obstaculizan el tránsito ordinario de la radicación y presentación de facturas y el pago hacia cada uno de esos prestadores por parte de las EPS.

Con la mesa de trabajo la Superintendencia Nacional de Salud empezó la ejecución del compromiso asignado el miércoles por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante la reunión con la alcaldesa Elsa Noguera, de vigilar de manera estricta a la EPS Salud Vida y tomar los controles pertinentes para garantizar la prestación de los servicios a los usuarios.

Acerca de cómo van a garantizar la recuperación de la cartera en casos como el de Sabanalarga, Soledad y el Cari, el supersalud sostuvo que dialogaron con todos los gerentes de los hospitales para identificar las falencias financieras.

Sobre el tema de los giros directos, señaló que surgieron problemas porque las ESE o las autoridades territoriales sienten que no hay un momento del proceso en el que escuchen su voz.

“Los gerentes de los hospitales le socializaron al Supersalud las dificultades que hay en las instituciones y que esto puede generar problemas en la operación del servicio de manera pronta, ya que se acerca el plan de saneamiento fiscal y financiero”, concluyó el secretario de Salud Departamental, David Peláez.

A su turno, la secretaría de Salud Distrital presentó un informe sobre el comportamiento de los actores de la seguridad social en el Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.