El Heraldo
Titiés cabeciblanco en su hábitat natural.
Barranquilla

Solo quedan 7.000 titíes en el Caribe

A propósito del incendio que esta semana devastó 2 hectáreas de bosque, la Fundación Proyecto Tití alerta sobre el peligro en que se encuentra esta especie.

La emergencia que arrasó con dos hectáreas en la reserva natural del tití cabeciblanco, entre Los Rosales y El Ceibal, en los límites entre Atlántico y Bolívar, despertó las alarmas de la Fundación Proyecto Tití por la preservación de esta especie en peligro de extinción, de la que solo quedan 7 mil individuos.

Rosamira Guillén, directora de la Fundación Proyecto Tití, que tiene como misión la conservación del Tití Cabeciblanco y de su hábitat natural, afirma que esta especie solo habita en los bosques tropicales del Caribe colombiano, entre el Atlántico y el Urabá antioqueño; no se encuentra en estado silvestre en ninguna otra parte de Colombia ni del mundo.

“Este pequeño primate, del tamaño de una ardilla, está en peligro crítico como consecuencia de la extensiva deforestación de su hábitat natural, para actividades de ganadería, agricultura, minería y expansión urbana, entre otros”, agrega.

Se estima que queda menos del 2% de la cobertura original de bosque. En las décadas de los sesenta y setenta fueron sacados al exterior entre 25.000  y 30.000 titíes para estudios biomédicos contra el cáncer. 

Luis Soto, biólogo de la Fundación Proyecto Tití señaló que con el incendio se reduce un poco el área para que los titíes consigan su alimento.

Destacó la importancia de preservar el bosque seco tropical en Los Rosales en Luruaco, El Palomar, en Piojó y El Ceibal en Santa Catalina, declarados como áreas protegidas por la CRA, en Atlántico; y Cardique, en Bolívar.

Soto afirma que investigan todo lo relacionado con la interrelación de este animal con el medio en el que vive, el comportamiento del animal y todo lo que tiene que ver con el tití y el bosque.

También trabajan mucho con las comunidades para que ayuden a preservar el bosque, porque hay muchas comunidades aledañas.

Precisa que justamente por ese trabajo la comunidad fue quien alertó la emergencia por la situación de riesgo en que se encontraban los tití es con el fuego.

Trabajan mucho con los niños, adultos, docentes, padres de familia, y sobre todo buscando alternativas económicas para la comunidad, “para evitar que la gente venga al bosque a hacer uso de los recursos, dentro de ellos los titíes que son objeto de caza indiscriminada para venderlos como mascotas en el mercado ilegal”, expresa Soto.

Asegura que la vida de estos animales es buscarse la comida todo el día dentro del bosque, hay más de 80 especies vegetales de las que se alimentan, lo que significa que tienen una dieta bien variada. Cada familia tiene un área de bosque, marcan territorio y lo defienden para que los demás animales sepan que esa es la casa de ese grupo.

El grupo está conformado por una madre, un padre, hermanos mayores, hermanos menores, y eventualmente aceptan otro animal de otro grupo y es utilizado para que le ayude a cargar los críos.

Soto señala que han hecho dos censos, uno en 2007 y otro en 2012 y los resultados arrojan que estos animales están en peligro crítico, es decir en muy mal estado, ya que después de crítico la categoría que sigue es extinto en el medio ambiente.

“Perder dos hectáreas de bosque por el incendio tiene drásticas implicaciones sobre la especie”, agrega.

Afirma que las poblaciones se mantienen estables, “así como nacen críos cada año también mueren y están en permanente riesgo por los depredadores”.

Actualmente se estima que entre El Ceibal y Los Rosales hay entre 450 y 500 titíes cabeciblanca.

El biólogo Soto señala que antes se calculaba que tenían cerca de 7 años de vida silvestre, pero no se puede precisar, porque en los 20 años que lleva la investigación de la Fundación Proyecto Tití hay animales que llevan 14 años, “tenemos la fecha exacta de cuando nació el animal, los estamos viendo y todavía existen”.  

Normalmente cada año la tití dominante de cada grupo pare dos críos. El período de gestación es de seis meses. Una vez que lo tienen lo cargan dos o tres días, y luego del acarreo de los animales se  encargan los otros miembros.

En las 3.694 hectáreas de áreas protegidas en El Ceibal, Los Rosales y El Palomar, se encuentran también especies endémicas y con rango de distribución restringido como la Guacharaca, el carpinterito, el copetón encauchado, el guitio y el tinamú de patas rojas; y plantas dentro de las categorías de amenaza de Colombia, como la ceiba colorá, que se encuentra en peligro enfrentando un alto riesgo de extinción o deterioro poblacional en estado silvestre, y casi  amenazada el Caracolí, la palma amarga y el membrillo.

Un mega aeropuerto
En diciembre de 2009 salió a la luz pública un proyecto que fue presentado por inversionistas privados al Gobierno Nacional, para construir un mega aeropuerto para al servicio de Barranquilla y Cartagena. La propuesta contemplaba la construcción en el predio anexo a El Ceibal y Los Rosales. Una vez que la Fundación Proyecto Tití tuvo conocimiento, inició gestión ante las autoridades competentes, y muy particularmente ante la Aerocivil, que debía dar una primera viabilidad, para iniciar el diseño. Hicieron un llamado a la opinión pública, sobre las implicaciones de este proyecto en la conservación de estos bosques, que son los más importantes para el tití por su tamaño y estado de conservación. En ese entonces ninguno de los dos bosques estaba protegido legalmente, por lo cual el riesgo de desaparecer era sumamente alto. Sin embargo, si habían sido identificado por las autoridades ambientales como prioritarios de conservación por la presencia del tití y fueron declaradas áreas protegidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.