Barranquilla

La “crítica” situación de la violencia de género, debatida en EL HERALDO

En Tertulia de EL HERALDO expertos coinciden en que es necesario un trabajo articulado de las entidades que atienden el tema.

Revisar el sistema penal; trabajar en el fortalecimiento de la familia, como de las comisarías; impulsar los temas de prevención en los primeros años de vida a través de temas integrales  y sostenibles, y adelantar campañas educativas fueron algunas de las conclusiones de la Tertulia realizada ayer en EL HERALDO para analizar el tema de la violencia de género en Atlántico.

En esta Tertulia de EL HERALDO–espacio tradicional de reflexión que en esta ocasión se realizó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer– la Defensora del Pueblo, Gloria Lamus, señaló con preocupación que la situación de violencia contra el género femenino es “crítica” en este departamento.

Expertos en el tema como la secretaria Zandra Vásquez, los docentes e investigadores Emma Doris López y Fidel García; Vilma Solano, representante de la comunidad afrodescendiente; Gloria Lamus, defensora del Pueblo; Wilson Castañeda, representante de la Corporación Caribe Afirmativo (Defensa de derechos comunidad LGBTI);  Jorge Rosales, diputado del Departamento; Alba Olaya, gestora Social de Soledad, María Isabel Rubio, procuradora; Guillermo Polo, secretario del Interior, y Gustavo Orozco, subdirector de Atención a Víctimas de la Fiscalía, hicieron presencia con su aporte en el debate, que buscaba entender los diversos enfoques para abordar el problema.

“Cuando hablamos de violencia de género y específicamente de violencia contra las mujeres queda difícil hablar de un solo enfoque, entendiendo que esta es multicausal, es un problema estructural que implica hablar de enfoques transversales”, dijo Emma Doris López.

La premisa fue ratificada por la representante afro Vilma Solano, quien mostró su preocupación por las diversas formas de maltrato existentes hacia la mujer.

“Nosotras no solo vivimos el maltrato físico, sino el emocional. Pero además la mujer negra no solo es maltratada por ser mujer, sino por ser negra, afro, y también por ser pobre. Entonces ya no solo es un tema psicológico, hay más tipos de violencia”, expresó Solano.

El diputado Jorge Rosales, por su parte, criticó la participación y atención del Estado ante los casos de violencia de género que se presentan día a día. En su concepto, no existe la infraestructura para acoger a la mujer “como debe ser” y,  con una serie de fotografías, mostró el mal estado de las comisarías en los 21 municipios del Atlántico.

En este punto, hubo consenso entre los participantes al considerar que debe haber un fortalecimiento de políticas públicas para que se destinen los recursos necesarios en pro de la mujer víctima de la violencia.

Según Rosales hay comisarías de donde la gente sale deprimida. “Y qué se deja para una mujer maltratada”, expresó.

“La Personería de Sabanalarga, por ejemplo, es un calabozo; la de Luruaco funciona al lado de la poza séptica y en Campo de la Cruz las condiciones son lamentables”, apuntó. Dijo además que hay otras comisarías que, aparentemente, están en buen estado, pero que son unos cubículos de 2 por 2 y no hay la privacidad que la ley exige.

El diputado dijo que en sus visitas a los municipios se ha encontrado con casos extraños como el de Ponedera, por ejemplo, donde el comisario de Familia, además es inspector de Policía y director de tránsito. “No sé cómo hace para atender los tres cargos”, sostuvo.

Las comisarías se consideran las “cenicientas” de las alcaldías, insistió, y destacó que solo las de Santo Tomás y Repelón están en condiciones aceptables.

Alba Olaya, gestora social de Soledad, expresó que como abogada ha trabajado el tema “mirando no solo la mujer, sino a la familia como núcleo fundamental de la sociedad”. Por eso, dijo, hay que fortalecer el tema de los valores en la familia.

A su turno la secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez, coincidió con el secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo, en la necesidad de abrir unas casas-refugio para las mujeres violentadas, donde tanto estas como sus hijos reciban la atención y la protección en situaciones de riesgo.

Sobre las barreras institucionales, el catedrático de la Universidad del Norte, Fidel García cuestionó la poca presencia municipal e instó a que se unan a la acción. “Necesitamos que un alcalde no solo se preocupe por el acueducto. Uno se pregunta ¿quién se ocupa de la gestión social?”, afirmó.

Como representante del colectivo LGBT, Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, hizo hincapié en que la violencia de género no atenta solo contra de la mujer, sino contra la feminidad en general, algo que obedece según su perspectiva, al “machismo patriarcal” que impera en el medio.

“Cuando analizamos la raíz estructural de la violencia contra las personas Lgbt termina siendo la misma raíz estructural de la violencia contra las mujeres”, dijo que su fundación se encarga de documentar la violencia que afecta a estas personas.

Dijo que las personas Lgbt en el Atlántico sufren de dos tipologías de violencias: violencia jerárquica, porque consideran que lo que están construyendo o visibilizando pone en riesgo la moralidad pública y una violencia excluyente que termina con homiidios, agresiones físicas o desplazamientos forzados y es precisamente por creer que el sujeto visiblemente Lgbt debe desaparecer del mapa.

Aumentarán casos. Emma Doris López también expresó su preocupación por el cierre de fronteras con Venezuela y el posconflicto ya que estas situaciones aumentarán muy seguramente los casos de violencia sexual. “El tema fronterizo ya está aquí. Este tema de la paz generará mayor violencia hacia las mujeres”.

La procuradora María Isabel Rubio planteó el siguiente escenario que a diario viven las mujeres maltratadas que denuncian. “Me dan una medida de protección porque mi pareja me golpeó y estoy en una situación con tres niños y sin trabajo y me toca llevar y entregarle a mi pareja la citación. Por favor esto no puede seguir pasando. No hay notificadores en las comisarías de familias”.

El diputado Jorge Rosales muestra las fotografías que dan cuenta del estado “deprimente” en que muchas de estas funcionan en 21 municipios del Atlántico.

No hay cifras oficiales
Medicina Legal es la única entidad que está registrando violencia LGBT. Por ello, Wilson Castañeda hizo un llamado a la Policía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo para que creen un sistema único. Barranquilla en 2015 presentó 11 homicidios de líderes LGBT; en el caso de ciudades capitales ocupa el cuarto lugar después de Bogotá, Medellín y Cali. “No hay cifras oficiales porque la única entidad que actualiza cifras es Medicina Legal, pero no las actualiza desde el 2009 en temas LGBT”, precisó.

No hay la estructura
El diputado Jorge Rosales sostuvo que la Ley 1257, que castiga la violencia y discriminación de la mujer, está quedando en papeles mientras el Estado no tenga una estructura adecuada. “Hay mucho que mejorar desde el punto de vista estatal para atender la violencia de la mujer como debe ser”. También pidió despolitizar las comisarías de Familia, pues estas exigen un perfil técnico, gente preparada para atender y entender a una mujer que ha sido violentada.

OPINIONES

Zandra Vásquez - Secretaria de la Mujer

Hago un llamado a las diferentes organizaciones para trabajar en el fortalecimiento de la ruta de atención y prevención, articuladas con los entes oficiales. En alianza con la Secretaría de Educación impulsaremos los temas de prevención en los primeros ciclos de vida y con la Secretaría del Interior articularemos el cumplimiento de la meta de las casas-refugios. “Debemos apostar por unas casas-refugios campestres donde ellas tengan bienestar”.

Wilson Castañeda - Corp. Caribe Afirmativo

El martes es el Día Mundial contra la Homofobia y vamos a presentar nuestro informe de derechos humanos de 2015. Atlántico es el tercer departamento con mayor índice de violencia  hacia las personas LGBT, casi todas ocurridas en el área metropolitana, y estamos acuñando desde el ejercicio académico, pero también desde el jurídico, en los temas de investigación de personas LGBT.

Emma Doris López - Docente  e investigadora

Celebro esta decisión de EL HERALDO, porque el tema se vuelve de agenda pública. A este flagelo de la violencia yo le llamo ‘lacra’, porque va haciendo daño a la salud mental de todos los colombianos. El tema exige un enfoque  transversal, que debe tener diferentes miradas, porque los actores también son diferentes.

Gloria Lamus - Defensora del Pueblo

Las comisarías no solo deben estar fortalecidas sino que hay que mirar cuántas hay, porque la ley habla de que por cada 100 mil habitantes debe funcionar una. En Barranquilla, por ejemplo, deben estar funcionando seis comisarías más. Realmente deberían ser 22. La Policía es una institución que debe estar articulada en todos los temas de defensa de derechos humanos. Tenemos Ley, pero está en papel, porque en realidad no se cumple.

Guillermo Polo - Secretario del Interior

Uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo es la protección a las víctimas de la violencia de género. No solo la física y emocional sino la discriminación. La Gobernación trabaja en una línea institucional y otra social. Buscamos crear redes de alerta temprana para actuar de manera oportuna. También buscamos fortalecer las comisarías de Familia y crear casas de refugio en cada una de las subregiones.

Jorge Rosales - Diputado

De acuerdo a una información que extracté de la Fiscalía, en los últimos 10 años van 34.571 casos de violencia contra la mujer y solamente han sido condenadas 3.658 personas, lo que equivale a un 10 %, es decir, que la impunidad es del 90 %. Si nos vamos a las EPS, que hacen parte de la ruta de atención, estas no están funcionando para atender a una mujer que es victimizada. “La ruta no está operando”, dijo.

Vilma Solano - Rep. comunidad afrodescenciente

En algunos escenarios somos maltratadas también por ser mujer negra o afrodescientes y también en algunos escenarios, dependiendo el estrato, somos discriminadas por ser pobres también. No es solo la violencia física, sino el maltrato psicológico desde el punto de vista de la discriminación.

Cecilia Arango - Secretaria de Planeación

Los indicadores de violencia intrafamiliar están desbordados. Por ello, el enfoque del Plan de Desarrollo es fortalecer al ser humano desde todas las instancias. Necesitamos construir sociedad y para ello hay que fortalecer todas las entidades y hacer esfuerzos en educación desde la infancia.

Gustavo Orozco - Subdir. de Atención a Víctimas

Los fiscales del Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif) no dan abasto, y contamos con una colaboración ínfima de la Sijin. Ante esa situación, a veces con el apoyo de la víctima, se logra sacar adelante los casos, otras se retractan y ante esa situación no podemos hacer mucho.

Mary Peinado -Abogada

Atender violencia contra la mujer no es lo mismo que atender cualquier otro caso. El funcionario debe estar preparado, sensibilizado, hacer empatía con esa mujer víctima desde la manera como se aborda, como se escucha. No es solo en lo penal, sino en derechos humanos con enfoque de género, para darles a ellas una adecuada atención.

Alba Olaya - Gestora social de Soledad

Hay que fortalecer la familia como ese núcleo fundamental para trabajar por los valores. Cuando una familia no cumple con la función para la cual se ha conformado y hay en ella violencia permanente que reprime el desarrollo de niños y niñas, estamos criando a personas que reproducen más adelante esa violencia con sus hijos.

Fidel García - Docente Uninorte

Queda en evidencia la baja capacidad institucional del Estado colombiano. No podemos olvidar que tenemos un Estado que se preparó para hacer la guerra y no para atender al ciudadano, y que si bien ha formulado políticas, no tiene la capacidad institucional para desarrollar esas acciones en políticas públicas.

María Isabel Rubio - Procuradora

Una de las problemáticas que hemos evidenciado en la Procuraduría es que no ha habido articulación ni coordinación de las políticas públicas. Si se hubiera dado todo esto el panorama de hoy sería diferente. El memorando 02 de 20011 establece los requisitos de cada comisaría, y hoy no se están cumpliendo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.