El Heraldo
Ramón Quintero, director del CARI, entregó su balance de los ocho años al frente de la institución. Jesús Rico
Barranquilla

"Si las EPS pagaran el Cari fuera autosostenible": Ramón Quintero

Al Cari le adeudan 76.789 millones de pesos. Según Quintero, a su llegada encontró que el hospital prestaba los servicios, pero no facturaba oficialmente a los clientes.

Aunque el Hospital Universitario Cari de Alta Complejidad vende lo suficiente para ser autosostenible, la cartera morosa de las EPS activas y en liquidación lo mantiene en crisis financiera, pues le adeudan 76.789 millones de pesos. Así lo manifestó hoy el gerente Ramón Quintero, durante la entrega del balance de su gestión que desarrolló por ocho años.

Del total de la cartera morosa, 33.180 millones son de las EPS activas y 43.609 de las que se encuentran en liquidación. El porcentaje más grande es el de mayor riesgo, por tratarse de entidades que se declararon en quiebra. El Gobierno solo asumirá parte de la deuda de Caprecom por ser de carácter pública, solo esa entidad le debe al Cari 26.859 millones de pesos.

Los 16.750 millones de pesos restantes son, hasta el momento, de imposible recaudo; pertenecen a las EPS Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, Humana Vivir, Solsalud, Selvasalud, Salud Condor, Salud Colombia, Red Salud Atención Humana, Golden Group y Saludcoop.

"El Gobierno nacional sigue autorizando el funcionamiento de las EPS que están en mora, les sigue girando recursos y obligando a los hospitales a contratar con estas entidades, por lo que los hospitales entramos en una gran incertidumbre. Estas EPS no podrán asumir la gran deuda que tienen con las ESE, situación que se agrava con el anuncio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien afirmó que el Gobierno no puede pagar la deuda de las EPS liquidadas", dijo Quintero.

Tercerización.

Los síntomas de dificultad gerencial empezaron con el modelo de prestación de servicios que favorecía a las contrataciones tercerizadas en condiciones altamente ventajosas para los particulares, quienes se llevaban el 85 % del producto total, con un  diseño organizacional y financiero que ponía en riesgo la sostenibilidad de la institución de salud.

Según Quintero, a su llegada encontró que el hospital prestaba los servicios, pero no facturaba oficialmente a los clientes, labor que era desarrollada a través de un tercerizado. Por eso, implementa un nuevo sistema de facturación en el año 2009 que permitió que la ESE recuperara cerca de 25 mil millones de pesos que estaban embolatados.

"Nosotros nunca dejamos de atender a ningún paciente, no importa si no tiene seguro social o si es afiliado a una EPS en liquidación, es nuestro deber brindarle la atención. Además, Con la apertura de la Unidad de Recepción de Pacientes el hospital logró que en el Atlántico se redujeran los paseos de la muerte en un trabajo conjunto con la Red Pública Departamental, donde recibimos a los pacientes, le damos las primeras atenciones y si no pueden quedarse en el Hospital los ubicamos a través del sistema de referencia y contrarreferencia", concluye Quintero.
 

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