“Servicios públicos crecen a la par de Barranquilla”

Últimas noticias

07:55

La empresa incumplió con giros obligatorios de recursos por...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena.
07:50

Así lo informó el ministro de Hacienda,...

Técnicos evalúan el área de la explosión en la Macarena en Bogotá. En el rcuadro, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, quien murió este miércoles.
07:33

Albeiro Garibello Alvarado, de 23 años, había ingresado a...

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.
07:30

Jueza suspendió la audiencia de imputación mientras el...

07:23

Afirmó que el Banco Agrario le suministró los documentos “...

Iván Bernal, Editor Jefe de EL HERALDO, y Jéssica De La Peña, presentadora de Noticias RCN, este miércoles desde la Plaza de Puerto Colombia.
07:16

Informaron que cerca de 5.000 nacimientos se presentan...

06:43

En esta tertulia participará el senador del Polo...

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, en su ingreso a Paloquemao.
01:00

En el segundo día de lectura del fallo de absolución a...

Lácides Iriarte Herrera, alias el Pollo o el Mama, a su llegada a la URI de la Fiscalía de Barranquilla conducido por dos agentes del CTI.
01:00

Afrontan cargos por concierto para delinquir, homicidio y...

Julio Manzur Abdala, exsenador cordobés.
01:00

Según el excongresista, sus encuentros con el expara...

El titulo es:“Servicios públicos crecen a la par de Barranquilla”

“Servicios públicos crecen a la par de Barranquilla”

Empresas de servicios públicos dicen que trabajan de la mano con los constructores. "

Mientras la construcción de viviendas y centros comerciales se dispara en Barranquilla, las empresas de servicios públicos invierten cuantiosos recursos para fortalecerse y responder a la creciente demanda.

En el caso de la Triple A, la empresa indica que la cobertura del servicio de acueducto es del 99.7%, en alcantarillado del 98% y en aseo del 100% en la ciudad, todas superiores al promedio nacional e incluso al contexto Latinoamericano.

“Cuando se presentan nuevos proyectos urbanísticos, los cuales deben cumplir con todos los requisitos del POT y de Planeación, Triple A debe definirles a los constructores los puntos de conexión a la red para garantizar una óptima prestación del servicio”, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Aseguró, además, que posee el más óptimo sistema de potabilización a nivel nacional, con tecnología de punta para el control de sus procesos y con un moderno laboratorio. El Instituto Nacional de Salud certifica que la calidad de Barranquilla es una de las mejores del país.

En cuanto a residuos sólidos, Triple A garantiza una adecuada disposición por los próximos 30 años en el Relleno Sanitario y Parque Ambiental Los Pocitos, que comenzó a operar desde abril de 2009. Está localizado a unos 15 kilómetros de Barranquilla, en la vía Juan Mina-Tubará, sobre un área de 135 hectáreas, 75 de estas destinadas a la disposición de las 1.300 toneladas diarias de desechos sólidos que ingresan.

“El servicio de aseo no duerme. Las 24 horas del día está activa la operación con 74 vehículos recolectores, 22 máquinas, 164 conductores y operadores, 250 operarios de recolección, 404 operarios de barrido y 49 operarios de disposición final. En la medida en que crezca la demanda, se incrementa la capacidad operativa para mantener la cobertura en el 100%”.

Fortalecen red eléctrica. Con una inversión de $15 mil millones, Electricaribe construye la nueva subestación Juan Mina, proyecto que permitirá poner en marcha una moderna subestación a nivel de 110 kV, alimentada desde la subestación Nueva Barranquilla con una línea de 8 kilómetros de longitud.

La obra permitirá garantizar la atención de la demanda de energía de las empresas y sector residencial ubicado en la vía Barranquilla-Juan Mina. Actualmente la obra avanza en un 75% y se espera sea energizada en el primer semestre de 2013, señala María Olga Flórez, gerente de la Zona Atlántico de Electricaribe.

“Igualmente se tiene prevista la construcción de una nueva subestación encapsulada de 110kV en el sector de Buenavista, alimentada desde la subestación Nueva Barranquilla”, anunció la funcionaria, quien informó que unas 800 solicitudes de nuevos suministros se reciben en las oficinas comerciales de la compañía y a través del call center (115) mensualmente, en promedio.

Consultado por este medio, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, Alfredo Reyes, indicó que el reto de las empresas de servicios públicos no es solo tener la capacidad de ofrecer disponibilidad de servicios, sino modernizarse para ofrecer nuevas alternativas para sus usuarios, con tarifas más bajas.

Sobre el servicio de energía propone que se promocione el uso de energías alternativas que consuman menos recursos renovables,con sus correspondientes estímulos a los usuarios, mientras que en el caso del agua sugiere la instalación de accesorios ahorradores y el reciclaje de aguas de aires acondicionados.

Por último, señaló que, en concordancia con el POT, se deben incorporar normas y estrategias para las construcciones sostenibles, además de buenas prácticas industriales con responsabilidad ambiental y, en especial, sintonizarse con las tendencias mundiales en materia de ciudades sostenibles.

Por Víctor Ovalle Gil
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!