El Heraldo
Julian Saade y José De Silvestri, de Asoganorte; y Horacio Del Castillo y Harvey Villadiego, de Caribegan, en su visita de ayer a EL HERALDO. Josefina Villarreal
Barranquilla

Sequía y ciclo de retención inciden en el alza de la carne

Ganaderos expresan que debido al verano no hay vacas gordas.

Representantes de gremios ganaderos de Atlántico y Bolívar afirman que el incremento en el precio de la carne de res corresponde, principalmente, al intenso verano registrado en la Región a principio de año y al ciclo de retención, por el cual disminuye el número de animales a sacrificar.

El alza del producto golpea el bolsillo de los consumidores en ciudades como Barranquilla. Como lo informó EL HERALDO, amas de casa afirman que dos meses atrás compraban en expendios carne de primera a $6.500 la libra y hoy pagan entre $8.500 y $9.000, lo que representa incrementos del 30,7% y el 38,4%.

Propietarios de expendios, por su parte, dijeron que antes compraban un canal de res a $5.500 la libra y hoy les cuesta $9.000, para un aumento del 63,6%.

“Debido al intenso verano, no hay pasto y, por ende, no hay vacas gordas”, argumenta, al respecto, Horacio Del Castillo Restrepo, representante de Caribegan (Bolívar), quien, además, explicó que el proceso de engorde de una res es “demorado”.

El ganadero indicó que “cuando se llega al mes de mayo, posiblemente, el animal ha perdido de 70 a 100 kilos” y para que la vaca recupere su peso hay que esperar  “dos meses y medio”, para poder venderla gorda. “Todo esto incide en el incremento de los precios”, dijo.

Ciclo de retención

Además, de acuerdo con los ganaderos, existe un “ciclo de liquidación” que es proseguido por un “ciclo de retención” y es este último el que actualmente se está dando en el mercado vacuno.

Después del ciclo en el que se liquida el hato hembra, es decir que se mandan vacas en cantidad a los mataderos, viene el de retención en el que “se vuelve buen negocio criar”, por lo que no se sacrifica la vaca, sino que se retiene con el fin de negociar sus crías (terneros).

Por lo anterior, señalan que hay escasez de carne ya que en “un frigorífico puede haber una participación menor de hembras, ya que no se sacrifican”, detalló Del Castillo, quien, asimismo, indicó que este periodo de retención “puede durar de cuatro a cinco años”.

“La novilla que antes se mataba a los dos años y medios o tres, ahora necesita nueve meses para parir, un año más para que destete y luego dos o tres años más para que ese ternero crezca”, explicó.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), José De Silvestri, expresó que, aunque las dos causas mencionadas no van de la mano, se están “uniendo todos los factores que hacen que se eleven los precios” a consumidores.

“Venimos de unos años secos, en los cuales hubo mucha liquidación de vientre, por lo que se presentó menos oferta de terneros, y por, ende, el precio subió. Por otro lado, ahora estamos saliendo del verano, con un mayor precio, y, al mismo tiempo, empieza el ciclo de retención porque el negocio se hace bueno, entonces también se aumenta el precio”, manifestó De Silvestri.

Exportaciones

El directivo gremial manifestó que la exportación de ganado en pie también incide en el incremento, ya que el precio interno se tonifica, lo que hace que “la gente que viene a comprar a un precio determinado en el interior, tenga que pagar el mismo valor que los compradores de afuera”, a pesar de esto, De Silvestri y los demás ganaderos afirmaron que “no es representativa” el alza que puede tener el producto por dicho movimiento de mercado.

“El volumen de ganado que exportamos no es algo representativo como para que incida en el precio”, argumentó Horacio Del Castillo. También aclaró que “las hembras no se exportan”, porque está prohibido.

Asimismo, los ganaderos expresaron que a pesar de los factores existentes que inciden en el incremento, se debe tener en cuenta que “el precio de la carne en la Costa, comparado con el de ciudades del interior del país, es menor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.