El Heraldo
Así lucía la carrera 37, a la altura de la calle 30, ayer. Carolina Meneses
Barranquilla

Semáforo no ha resuelto trancones en Manuela Beltrán

Conductores afirman que tardan más de 30 minutos en el sector.

La luz del semáforo no ha cambiado a verde cuando una ‘sinfonía’ de pitos se apodera del ambiente en la intersección de la autopista al aeropuerto con carrera 37, en la entrada al barrio Manuela Beltrán de Soledad. El disgusto de los conductores se acentúa a medida que los minutos avanzan y no logran conectar con la calle 30 para seguir su ruta.

En un recorrido realizado por EL HERALDO, se constató que el aparato eléctrico ubicado sobre la carrera, es decir, el que orienta la salida desde Manuela Beltrán, solo permanece nueve segundos con la luz verde encendida. En cambio, tarda 91 segundos en rojo. Mientras tanto, el que está sobre la autopista en sentido norte-sur, se mantiene en verde por 62 segundos y 49 en rojo.

En los doce años que acumula Eliécer Chamorro vendiendo café y jugos en esa esquina, las congestiones y el tráfico pesado han estado a la orden del día. Sin embargo, el hombre de 52 años afirma que las largas colas de motos, buses y carros particulares, paradójicamente, se han acentuado después de que la Alcaldía municipal decidiera instalar los dispositivos de señalización electrónica.

Con la serenidad constante que denota su voz, relata que los momentos más críticos se registran entre las 6:30 y las 9:00 de la mañana. Lo mismo sucede después de las 5:00 de la tarde, hora en la que el flujo vehicular se incrementa por la cantidad de personas que emprenden el regreso a sus hogares.

Inconformismo. Ni la presencia de reguladores de tránsito logra aplacar el traumatismo que se genera en ese punto del municipio. Pese a la ingrata labor que estos hombres ejercen, algunos conductores, quizá impulsados por la rabia, lanzan comentarios de distintos calibres contra ellos. “Hay personas que no los respetan y los tratan muy mal”, dice una espontánea que espera un bus.

Las discusiones entre quienes esperan su turno para salir a la calle 30 tampoco se hacen esperar. Estas se presentan, sobre todo, cuando alguien decide invadir el carril opuesto para ‘ganarse’ unos segundos en la evacuación del nudo. En ese sentido, la astucia y la impaciencia ocasionan un choque de emociones que deriva en disputas verbales.

Desde su motocarro y con dos pasajeros a bordo, Oscar Díaz afirma que está en la interminable fila de vehículos desde hace más de media hora. Para él, la forma en que fue sincronizado el semáforo es una “falta de respeto”, por lo que exige a la Administración municipal una rápida y efectiva solución.

Respuestas. Sobre las críticas expuestas por varios ciudadanos, el director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Jorge Bolaño Ariza, señala que los vehículos que circulan en contravía acentúan las dificultades. En ese sentido, agrega que la “falta de educación vial” limita la función de la señal electrónica.

En lo referente a la sincronización de los dispositivos, el funcionario argumenta que se hace con base en un plan de circulación por medio del cual miden la cantidad de vehículos que transitan por la zona y el sentido en el que lo hacen. A partir de ese análisis –dice– priorizaron detalles que “ajustarán” paulatinamente para mejorar la calidad de la movilidad.

Bolaño afirma estar convencido de que la solución integral incluiría una doble calzada en la entrada de Manuela Beltrán que permita conectar con la calle 30. Adicionalmente, indica que están contemplando la posibilidad de gestionar la construcción de un nuevo puente sobre la autopista que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz y al sur del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.