El Heraldo
Aspecto del vigésimo segundo Comité de Secretarios de Salud municipales.
Suministrada
Barranquilla

Secretaría de Salud del Atlántico lanza plan de contigencia para temporada decembrina

Se espera que este año la cifra sea cero quemados y se estima que el plan sea la herramienta clave para lograrlo.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaria de Salud, ha adoptado el plan de contingencia para reducir los factores de riesgos propios de la época navideña y de fin de año, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad generada por los eventos de la temporada.

Así mismo, se están teniendo en cuenta las fiestas patronales, de fin de año y las celebraciones de precarnaval y del Carnaval 2014, por lo que se implementará a través de la declaratoria de Alerta Amarilla desde las hora 12 a. m. del día 18 de noviembre de 2013 hasta las 12 a. m. del 4 de marzo de 2014.

"Este plan de contingencia es un completo compendio de acciones orientadas a articularse entre sí intersectorialmente, creando conciencia colectiva e indicando cuales son los factores de riesgo que pueden llegar a poner en riesgo la salud, identificarlos y poder prevenirlos", indicó el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, durante la realización del vigésimo segundo Comité de Secretarios de Salud municipales realizado en Santa Lucía, Atlánticp-

El funcionario expresó que no había un momento más adecuado para presentarlo ya que al comité asisten los encargados de velar por la salud de los municipios, pudiendo dimensionarse mejor el compromiso de todos para el cumplimiento de los objetivos del plan.

El histórico de víctimas por pólvora en los últimos 7 años muestra que en 2009 hubo un  menor quemado en Suán, en 2010 un menor en Baranoa, en 2011, 4 casos: 2 en Puerto Colombia, 1 en Santo Tomas y 1 en Tubará; y en 2012 7 casos: 2 en Manatí, 3 en Soledad y 2 en Santo Tomas. Se espera que este año la cifra sea cero quemados y se estima que el plan sea la herramienta clave para lograrlo con el compromiso de todos en cada uno de los municipios del departamento.

"El plan estipula la contingencia hospitalaria a la vez que reitera a los alcaldes municipales su responsabilidad al permitir el expendio de pólvora y los permisos para su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales en sus municipios. De igual forma se toca el repetitivo tema de los disparos al aire y los preocupantes accidentes de los niños en el hogar. Se insiste en la importancia de realizar vigilancia de alimentos y bebidas alcohólicas e intensificar vigilancia epidemiológica. Fortalecer la seguridad de las mujeres en estado de embarazo, las acciones de prevención y control del Dengue, las coberturas útiles vacunación, la seguridad vial y la contingencia en sitios turísticos como las playas para evitar ahogamientos por inmersión", precisó Peláez

Desde la Salud Pública se trabajará para:
· Educar y sensibilizar sobre no uso de la pólvora
· Sensibilizar sobre la prevención de accidentes en el hogar
· Acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expendan alimentos y bebidas alcohólicas
· Dinamizar lineamientos de vigilancia epidemiológica
· Participar activamente en actividades interinstitucionales (operativos), transversalidad.
· Acciones de inspección, vigilancia y control de condiciones higiénico sanitarias
· Desarrollar intervenciones educativas de sensibilización encaminadas al fomento  de la sexualidad segura, responsable y maternidad segura.
· Sensibilizar  a la población adulta para la compra de juguetes didácticos, seguros, que fomenten la convivencia pacífica y el desarrollo de las capacidades.
· Hacer todo los esfuerzos para lograr coberturas útiles en Vacunación.

Desde el área de Prestación de Servicios se pretende:
•     Realizar monitoreo en forma permanente a la calidad en la prestación de los servicios críticos como las urgencias, atención a las gestantes, adherencia a la guía, habilitación y niños de la Red Pública, para apoyar en la optimización de los servicios y eliminar posibles barreras de acceso que afecten la atención en salud de la población durante la temporada.
•     Intensificar, vía Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental - CRUED - el censo  diario de gestantes y niños  en los servicios de urgencias, intoxicados con alimentos y/o bebidas alcohólicas adulteradas, quemados con pólvora, casos de violencia, intento de suicidio, abuso, brotes de eventos de interés en salud pública con énfasis en Enfermedades Transmitidas por Vectores, intoxicación por abuso de sustancias psicoactivas, con el fin de priorizar su referencia al nivel de complejidad que le corresponda a la patología.
•     Regular el proceso de referencia y contrarreferencia a nivel del ente territorial,  según la competencia que le corresponde a cada actor del sistema de seguridad social en salud.

Desde el área de Aseguramiento se brindará asistencia técnica para:
•     Aportar a los entes territoriales de los municipios las bases de datos actualizadas y el listado departamental de población pobre no asegurada  elegible a afiliar para que las EPS cumplan con el proceso
•     Entregar a las EPS el listado departamental de población pobre no asegurada  elegible a afiliar para que estas cumplan con el proceso

Un aspecto que preocupa a las autoridades de salud departamentales son los accidentes caseros, cuyas víctimas son generalmente niños, por lo que se ha dedicado especial atención en reforzar las acciones de sensibilización y concientización a padres y cuidadores para evitar:
·      Traumas con elementos contundentes.
·      Ahogamiento por inmersion
·      Cuerpos extraños en vías respiratorias, digestivas y auditivas.
·      Lesiones en piel por accidentes con vidrios o elementos corto punzantes
·      Quemaduras por elementos físicos y químicos
·      Intoxicación por sustancias químicos
·      Incendios en el hogar.
·      Mordedura de animales domésticos
·      Quemaduras por corriente eléctrica.
·      Accidentes por descuido, caídas al vacio, aplastamiento, caída de la cuna y escaleras.
·      Explosiones en casa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.