Barranquilla

Coordenadas de Sea Search no son las del San José: Santos

En declaraciones a EL HERALDO, Danilo Devis retó prácticamente al Jefe del Estado por las coordenadas del hallazgo.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó este viernes las declaraciones que la empresa estadounidense Sea Search Armada, publicadas hoy en EL HERALDO, en torno al hallazgo del Galeón San José.

"Acusaciones de Sea Search Armada contra Colombia no tienen fundamento: sus coordenadas no corresponden a las de hallazgo del Galeón SanJosé", dijo el mandatario.

"En nombre de mis compatriotas tengo que rechazar en forma clara y enfática las acusaciones que a través de la CNN y otros medios viene haciendo la Sea Search Armada en torno al hallazgo del Galeón San José contra el pueblo colombiano, son expresiones muy desobligantes en torno al  hallazgo del San José. La empresa Glocca Morra denunció en 1982 unas anomalía de sonar, cuyos derechos adquirió posteriormente la Sea Search Armada en un punto que no corresponde en modo alguno con aquel en que el Estado colombiano las evidencias arqueológicas del Galeón San José", expresó Santos.

Y reiteró: "No corresponden en modo alguno". 

Santos dijo: "De acuerdo con nuestra ley, las coordenadas denunciadas y donde se encontró el hallazgo, se mantienen bajo reserva, al igual que las coordenadas que en 1982 fueron declaradas por la empresa Glocca Morra y que hace parte de este informe confidencial".

El presidente sostuvo que el Estado colombiano siempre ha sido protector y garante de los derechos de todo el mundo, empresas colombianas y empresas extranjeras. Y quiere hacer énfasis en que vamos a garantizar los derechos de esta empresa, la Sea Search Armada, en los términos que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que dice textualmente y cito: "Tendrán derecho sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada”, repito, fallo de la Corte: tendrán derecho –la Sea Search Armada–  sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada".

"Eso dice el fallo. Y eso dice también el sentido común", agregó.

Recordó que  la Corte del Distrito de Columbia, allá en Estados Unidos, negó a la Sea Search Armada una indemnización que exigía, por 17 mil millones de dólares, contra el Gobierno colombiano.

"El Estado colombiano –quiero repetir una vez más– mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio", puntualizó.

Lo que dijo Devis

El abogado Danilo Devis Pereira en declaraciones al editor de El HERALDO, Iván Bernal Marín, dijo que envió una carta al presidente Santos en la que le plantea una prueba definitiva: permitirle llegar al sitio donde el Gobierno anunció el 5 de noviembre que fue localizado el Galeón San José.

Devis sostuvo que si no son las coordenadas de 1982, Sea Search se “compromete a renunciar” a la pugna por el tesoro, valorado en unos USD10.000 millones, y “desistir” del embargo que mantiene sobre el legendario naufragio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.