El Heraldo
En la urbanización Puerta Dorada será el acto de posesión. Aquí proyectan construir 8 mil apartamentos del programa Mi Casa Ya. Orlando Amador
Barranquilla

Santos posesiona a Noguera y a Lacouture en sus ciudades

El presidente estará a las 9 a.m. en Barranquilla, en la urbanización Puerta Dorada, y a las 11:30, en Santa Marta, en el puerto marítimo para las posesiones.

La exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De la Espriella y la expresidenta de Procolombia María Claudia Lacouture tomarán hoy posesión de sus cargos como ministras de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Comercio, Industria y Turismo, respectivamente.

El acto de posesión no será en Palacio de Nariño como usualmente lo hace el Jefe de Estado, sino que en esta oportunidad el presidente Juan Manuel Santos se trasladará inicialmente a Barranquilla y posteriormente a Santa Marta para los actos protocolarios.

Armando Benedetti, periodista y exministro, cree que la significación simbólica de este acto está en que demostraría una mitigación de esos excesos de centralidad en el país.

“No recuerdo que antes hubiese ocurrido esto de posesionar a un ministro en su ciudad y lo celebro”, dijo Benedetti al señalar que no lo sorprende la especialidad del presidente Santos con Barranquilla y la Costa, teniendo en cuenta que ha habido una participación muy importante del Caribe en los triunfos de Santos.

“Como este es el gabinete del posconflicto creo que también significará que la paz evidentemente transitará, en muchas oportunidades, por lo que ocurra en la provincia colombiana. De tal manera que este esfuerzo por resaltar los vínculos dentro del Estado y los vínculos dentro del conflicto, por una parte, y el posconflicto, por otra parte, las regiones acentúan justamente esa forzosa participación que la provincia tendrá en la empresa de la paz”.

En efecto, la decisión de Santos obedece a que considera que la participación de las regiones serán clave a la hora de implementar los acuerdos de paz con las guerrillas de las Farc y del ELN.

EN BARRANQUILLA. La posesión de la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, como nueva Ministra de Vivienda está prevista para las 9 de la mañana. El acto de posesión, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, será en la urbanización de vivienda popular, Puerta Dorada.

Este proyecto se destaca como el más grande del programa ‘Mi Casa Ya’, con 8.000 apartamentos que beneficiarán a colombianos que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos y está ubicado en la Avenida Circunvalar sentido norte sur, 1.700 metros adelante del Puente de la Cordialidad.

Al acto también asistirá el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y dirigentes gremiales de la ciudad, entre otros.

Noguera (Cambio Radical) se reunió ayer en Bogotá con el ministro saliente, Luis Felipe Henao, con quien realizó el empalme en temas de vivienda y revisaron el balance de los logros y metas de esta cartera.

“Es importante apoyarnos durante este empalme para que la Ministra esté al tanto de todos los temas y proyectos que ya se han terminado en su totalidad, como las 100 mil viviendas gratis y los diferentes programas de Mi Casa Ya. También es necesario que se apropie del acompañamiento social y de todo lo que sigue para las familias beneficiarias, además de la dinámica en la contratación y ejecución”, dijo Henao Cardona.

Ayer terminó el empalme con la revisión de aspectos relacionados con el sector de agua potable y saneamiento básico.

Entre los retos que asumirá la nueva ministra se encuentran continuar con los planes de choque del Gobierno, como la vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y Mi Casa Ya.

Y el otro gran desafío que tiene, según manifestó, es sacar adelante los planes de acueducto y alcantarillado, que sufrieron una desfinanciación por cuenta del reajuste fiscal que decidió el Gobierno.

Dijo que el propósito es avanzar en soluciones de agua potable y alcantarillado sanitario, teniendo en cuenta que todavía hay poblaciones del país que no cuentan con estos servicios básicos y son fundamentales para poder seguir saldando brecha social.

Según Noguera, su propósito es llegar a las poblaciones más apartadas, zonas rurales teniendo en cuenta que en las ciudades y municipios la cobertura de acueducto va muy bien y en alcantarillado falta poco.

PERFIL. La exalcaldesa de Barranquilla es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte. Cursó un diplomado en Negocios Internacionales en la Universidad Americana de Washington.

Noguera De la Espriella se ha desempeñado en diferentes cargos en el ámbito público y privado. Entre el 2002 y el 2006 fue analista Financiera de Fundesarrollo. En 2007, fue Directora de la fiducia la Previsora Barranquilla.

También fue tesorera departamental de la Gobernación del Atlántico durante el mandato de gobernador Carlos Rodado Noriega y fue secretaria de Hacienda de Alejandro Char.

EN SANTA MARTA. Por primera vez en la historia política, un presidente de la República posesiona a un Ministro de Estado en Santa Marta. Se trata de la samaria María Claudia Lacouture, quien a las 11:30 a.m., en las instalaciones del puerto marítimo, asume la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

El evento ha causado revuelo y genera expectativas por los beneficios que este ministerio le pueda entregar a la ciudad.

La elección del sitio para el importante acto es percibido por las directivas portuarias como un reconocimiento a su importancia histórica, su aporte al comercio exterior colombiano y al desarrollo de la ciudad y la región.

“Es un honor habernos escogido para la posesión de la Ministra samaria”, dijo el presidente de la Sociedad Portuaria, Mauricio Suárez.

Agregó que igualmente es un reconocimiento a los 700 colaboradores de la entidad que todos los días trabajan en pro del comercio exterior colombiano.

“Estoy seguro que para la ciudad es un orgullo  que su Puerto, con más de 450 años de historia, sirva de marco para este importante acontecimiento”, precisó.

QUIÉN ES. María Claudia Lacouture es hija del empresario y ex alcalde de Santa Marta Alfredo Lacouture Dangond, quien falleciera en 2011.

De un tiempo hacia acá es una de las samarias con más presencia en el alto Gobierno.

Hoy sale de la presidencia de ProColombia, cargo que ocupó desde el 2010, para tomar las riendas del Ministerio de Comercio.

Especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University, con una maestría en Economía y Mercadeo de la misma universidad, ha tenido una carrera profesional vinculada en su mayor parte a Pro Colombia, antes Proexport a donde ingresó en el año 1996.

María Claudia Lacouture trabajó en la campaña presidencial de Santos como directora de Agenda.

“Estamos muy contentos de que nuestra Ministra se posesiona en su ciudad, eso es pertenencia y nos llena de orgullo”, dijo el presidente ejecutivo de Cotelco, Omar García Silva.

Dice concejal. Espaldarazo al modelo de gobierno

En opinión del presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, la designación de Elsa Noguera como nueva ministra de Vivienda es una decisión acertada, teniendo en cuenta que es una mujer preparada. “Si lo hizo bien como alcaldesa de Barranquilla, como ministra lo hará mejor, es una mujer con vocación de servicio y eso quedó demostrado en la ciudad”. Considera el presidente de la corporación edilicia que esta designación es un “espaldarazo” al modelo de gobierno de los últimos años en la ciudad. Sostuvo que Noguera es un ejemplo de la mujer costeña, y que el presidente Santos tiene una excelente coequipera que terminó su periodo de gobierno siendo la mejor del país.

“Noguera desarrolló un modelo de gobierno donde primero es lo social, según Cifras y Conceptos. Los barranquilleros debemos sentirnos orgullosos y confiar que no será inferior a tan importante compromiso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.