
Con el desfile de la gran noche de Guacherna, con la cual se inicia la semana previa al Carnaval de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud activa el Plan de Contingencia en la red hospitalaria pública y privada.
La alerta amarilla para el Carnaval, que entra en vigencia desde las 6 de la mañana del viernes primero de febrero hasta las 6 de la mañana del lunes 4 de febrero, compromete a las clínicas y hospitales del Distrito para que tengan elaborados y armonizados sus planes de contingencia con los de la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para atender cualquier eventualidad.
Para la noche de Guacherna se tienen previstas 10 ambulancias a lo largo del recorrido nocturno, 2 de ellas son medicalizadas y 8 de atención básica, con 10 médicos y 10 enfermeras de la IPS Universitaria y la Secretaría de Salud Distrital, además de los 80 socorristas de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
En reunión previa con todas las autoridades distritales y organismos de socorro se determinó establecer un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC) para la atención prehospitalaria, que quedará ubicado de manera estratégica en la carrera 44 con calle 62, donde también se ubicará el Puesto de Mando Unificado (PMU) el cual contará con un representante de cada una de las entidades que brindarán sus servicios durante el evento.
El MEC requiere Área de recuperación, Unidad de información y Control, Triage, Atención Médica, Área blanca, Área de transporte y Comunicaciones.
Los puntos de atención médica estarán ubicados en las siguientes direcciones:
Carrera 44 con calle 74
Carrera 44 con calle 68
Carrera 44 con calle 63
Carrera 44 con calle 61
Carrera 44 con calle 58
Carrera 44 con calle 55
Carrera 44 con calle 53
Carrera 46 con calle 53
Carrera 54 con calle 53
También se contempla la asistencia de personal médico-asistencial y de socorristas para el recorrido del sábado 2 de febrero con el Carnaval del Suroccidente y los eventos de coronación de los reyes del Carnaval de los Niños y el rey Momo, a realizarse en el estadio Romelio Martínez, además del desfile del Carnaval de los Niños por la carrera 53, que se efectuará el domingo 3 de febrero.
Dispositivo de seguridad
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia de los asistentes a la Guacherna, la Policía Nacional activó el dispositivo de seguridad para el evento que incluye la protección de los hacedores del Carnaval (comparsas, carrozas, cumbiambas y demás expresiones culturales) y al público.
Culminado el evento, habrá un dispositivo especial de seguridad en todas las calles aledañas a la carrera 44 con el propósito de que tanto propios y extraños se desplacen libremente y con seguridad, de igual forma las unidades de transito (Movilidad) estarán controlando la circulación de los vehículos para evitar los trancones.