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Como el año pasado, en el 2012 se mantendrá vigente la medida de ‘pico y placa’ para taxis durante un día a la semana.

La secretaría de Movilidad ya público el calendario oficial, por el cual, se deben regir los propietarios y conductores de taxis que circulan en la capital del Atlántico y que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Al respecto el secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo, dice que el ‘pico y placa’ nació como una propuesta que hicieron los mismos gremios de taxistas al exalcalde Alejandro Char.

Hoy son dos los principales argumentos de la Administración Distrital para mantener la medida. La primera es, según Pumarejo, la mejoría que se ha experimentado en la movilidad.

“En este momento hay más de 12 mil taxis en Barranquilla y más de 2 mil en Soledad que transitan las 24 horas del día. Con el ‘pico y placa’ un gran porcentaje de ellos se quedan en la casa, alrededor del 20 por ciento. Así descansan los vehículos y los mismos conductores. Además, se evita lo que pasaba anteriormente que por la gran cantidad de automotores vacíos estos transitaban a muy poca velocidad, generando congestión”, explica el secretario.

Pero para no quedarse en la medida restrictiva, este año la secretaría de Movilidad inició un censo de taxis para lograr su identificación por medio digital y así saber cuántos carros están rodando a determinada hora y en qué sectores específicos.

También se proyecta, con base en los resultados del censo, hacer el montaje de los taxímetros en el segundo semestre del año (Ver nota inferior).

“De este modo vamos a poder evaluar si seguimos con la medida, si es necesario ampliarla o si se cambia. Pero en general ha sido beneficiosa tanto para los transportadores como para la ciudad y los usuarios. Eso más que la decisión de un funcionario o de una administración es consecuente con una política institucional y de Estado basada en estudios técnicos muy bien fundamentados”, agregó Pumarejo.

La multa para quienes incumplan la medida se mantiene en 15 salarios mínimos diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
 

Por Rainiero Patiño Martínez

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