Últimas noticias

22:47

Se hundieron las listas cerradas de la reforma política y...

La primera gestora social del municipio, Liliana Ramírez, con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, en la entrega de las ayudas técnicas.
22:15

De acuerdo con la coordinadora de  la Oficina de...

Uvaldo Luna Martínez, una de las nuevas caras del Ciclón.
21:43

Dos colombianos y dos extranjeros son las nuevas caras de...

21:17

La decisión la tomó la sección primera del Tribunal...

20:24

Por segunda vez en la historia reciente, el Congreso de la...

20:16

Este índice departamental de innovación evalúa las...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas.
20:05

Con los cambios realizados la proyección de recaudo es de $...

Julio Comesaña, técnico de Junior.
19:33

El entrenador asegura que Junior ahora solo piensa en la...

Ángela María Orozco, ministra de transporte.
19:27

El anuncio lo hizo la ministra de transporte, Ángela...

19:18

El hecho se presentó hacia las 7 de la noche de este jueves...

El titulo es:Restablecido el servicio de transporte masivo Transmetro

Restablecido el servicio de transporte masivo Transmetro

A las 10 de la mañana se normalizó completamente el servicio de transporte masivo Transmetro.

A las 8 y 17 de la mañana de ayer comenzó a restablecerse el servicio de transporte masivo Transmetro, luego de que en la noche anterior, después de varias horas de negociación, llegaran a un acuerdo y los concesionarios se comprometieran a gestionar el levantamiento del paro, mediante el pago de sus obligaciones laborales con los conductores.

La alcaldesa Distrital Elsa Noguera manifestó que desde sus inicios en 2001, Transmetro arrancó con unos problemas estructurales, “partieron de unos supuestos que no se cumplieron, por ejemplo decían que desde el día uno movilizarían 300 mil pasajeros.

Desafortunadamente para el Distrito hemos tenido unos impedimentos legales que no nos permiten hacerle giros al Transmetro, pero encontramos una salida para reconocerles a los operadores lo que son los kilómetros vacíos, que es lo que se demora un bus desde el terminal de Soledad, por ejemplo, a la ruta alimentadora El Bosque, y eso lo estamos cuantificando”.

Aseguró que ya le giraron 500 millones de pesos que van a servir para atender las obligaciones con los conductores, que sienten amenazado el pago de sus salarios.

La alcaldesa recordó que Transmetro moviliza 130 mil pasajeros diarios, lo que equivale a mover un municipio, y afecta de manera directa la calidad de vida de la gente, por ello, su compromiso con el sistema de transporte masivo es total.

“Esto de alguna manera sirvió para hacer un llamado al gobierno nacional. Recordemos que el Distrito solo tiene el 30% de participación, el 70% lo tiene la Nación, y es quien ha venido tomando todas las decisiones, y quien no nos ha permitido hacerle giros a Transmetro porque consideran que hay unos temas que lo impiden”, señaló.

Expresó su satisfacción porque la actual ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa estuvo en los inicios del Transmetro cuando era asesora del Presidente y con el Consejero para las Regiones, que también es un gran aliado.

El paro fue levantado totalmente a las 10 de la mañana, luego que las empresas transportadoras Sistur y Metrocaribe acordaran el pago de los sueldos y bonos retrasados a los conductores que habían iniciado el viernes, a las 4 y 30 de la mañana, la parálisis del servicio.

A las 8 y 17 de la mañana el sistema Masivo reinició operación parcial con 22 buses de la empresa Metrocaribe y minutos más tarde con algunos de la empresa Sistur, para prestar el servicio R1-B1 con una frecuencia de 7 minutos. A partir de las 9 y 20 de la mañana y de manera progresiva, entraron en operación las rutas alimentadoras que salen del Portal de Soledad y luego las que salen de la operación Retorno Joe Arroyo.

El gerente de Transmetro, Manuel Fernández, expresó que “para el Sistema los conductores son muy importantes y por ello celebro que hayan llegado a acuerdos con los concesionarios. Estén seguros que haremos gestiones para que Sistur y Metrocaribe cumplan con sus obligaciones laborales”.

Fernández agradeció además el apoyo de la Alcaldía, la secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana y de Tránsito y el personal de las taquillas, quienes actuaron en equipo para atender el plan contingencia implementado.

En las mesas de trabajo, Transmetro, Alcaldía, Sistur y Metrocaribe lograron un acuerdo para que estos concesionarios paguen sus obligaciones laborales a los conductores del Sistema y para que agilicen el procedimiento de presentación de los soportes a las cuentas por kilómetros en vacío o en tránsito que hasta el momento no han entregado. Luego de esto Transmetro podrá girar unos recursos que permitan liquidez al cierre del año.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica