El Heraldo
Obreros y máquinas en la vieja calzada de la vía. Luis Felipe de La Hoz
Barranquilla

Requieren $13 mil millones para terminar obras en vieja calzada de la Circunvalar

Debido a trabajos que no estaban contemplados inicialmente.

Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la primera calzada de la avenida Circunvalar, un tramo de 16 kilómetros que va desde el puente de la Murillo hasta empalmar con la Vía 40, van en un 70%, según confirmó a EL HERALDO el director de la interventoría, Francisco Sánchez. El ingeniero precisó que el contrato se ha venido ejecutando de acuerdo a lo proyectado, pero que algunos cambios de obra “que contribuyen a la mejora del proyecto” llevaron a la necesidad de hacerse con más recursos para finiquitarlo.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito, señaló que están buscando alrededor de $13.100 millones con el Gobierno Nacional para la instalación de barandas metálicas en cunetas profundas en el barrio 7 de Abril, la construcción de andenes en sectores donde hacen falta, estabilizar otros sectores de la carretera, y asfaltar la calzada que va de la carrera 38 hasta la 46, que, dijo, no estaba dentro del proyecto inicial.

La obra fue adjudicada el pasado 6 de julio de 2015 a la firma Valores y Contratos S.A. (Valorcón) con un presupuesto de $30.918 millones, y empezó a ejecutarse en el segundo semestre.

“Se está gestionando. La cosa está difícil por la crisis que afronta el Gobierno Nacional, pero se está gestionando”, apuntó Lafont.

El representante de Valorcón, Jaime Massard Ballestas, explicó vía telefónica, desde Bogotá, que durante estos días se está rehabilitando la carretera entre el kilómetro 3+520 y 3+720, cercano al barrio 20 de Julio.

“Falta el sector de la calle 90 hasta la carrera 38. Ya tenemos asfaltado el sector que está desde la carrera 53 y la Vía 40, y haría falta el asfalto entre la carrera 38 y la 46, que es con recursos del Gobierno porque el Área no lo tiene”, afirmó Massard Ballestas.

Sánchez afirmó que se había contemplado hacer obras de estabilización en este sector, pero de pavimento no. Al final, dijo, detectaron en campo de que “sí había necesidad de hacer todo eso”. Además, aún no se han comprado los lotes donde se construirán los tres puentes peatonales del proyecto, que van entre La Cordialidad y la carrera 38, y cuyo trámite realiza Edubar.

Trabajos. El proceso constructivo que se realiza por estos días en el tramo 3+520 y 3+720 comprende la estabilización del carril oriental. En este se excavó dos metros a lo ancho y se estabilizó con pedraplén o cimentación de piedras. Se le colocó un geotextil o tela permeable para evitar la filtración del agua y se rellenó con tierra. En este momento se instala la subbase granular.

En este punto se realiza una limpieza de un box culvert, el cual no ha podido ser dragado completamente porque máquinas deben ingresar a un lote privado conexo a la vía, cuyo dueño exige más de $5 millones para permitirlo, según confirmó el interventor. 

Massard afirmó que se debe llegar a un acuerdo entre las partes y Lafont cree que la situación no debe generar ningún tipo de problema. Lo cierto es que una cuenca de agua atraviesa la vía y debido a eso parte del barrio 20 de Julio, que está aguas abajo, se inunda cuando llueve. Entre la vía y el barrio está el lote donde se debe realizar la limpieza del box culvert.
 

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