El Heraldo
Barranquilla

Reconocen esfuerzo del Distrito para superar pobreza

Jesús Rico"Samuel Azout, director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, hizo entrega del reconocimiento a la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella.

En Barranquilla la pobreza extrema se redujo del 10% al 5,6% en los últimos 4 años, razón más que suficiente para que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, reconociera públicamente el esfuerzo que ha venido haciendo la Administración en un proceso que se ha consolidado en los primeros seis meses del actual gobierno, con nuevos programas y ampliación de cobertura.

“La alcaldesa Elsa Noguera y su equipo de gobierno se han constituido en un ejemplo nacional en materia de esfuerzos para superar y erradicar por completo la pobreza extrema”, dijo Samuel Azout, director de la Anspe, durante la entrega a la alcaldesa Noguera del reconocimiento que es el premio que se otorga cada mes a la Alcaldía que más esfuerzos haya hecho en la lucha contra este flagelo. El evento se realizó en el Centro de Vida del barrio El Bosque.

Azout expresó su complacencia por el trabajo conjunto que adelanta Barranquilla con la Anspe, lo que está permitiendo llegar con oferta social a más de 17 mil familias en la Red Unidos, de las cuales 8 mil familias superarán la pobreza extrema durante los próximos dos años, mediante el cumplimiento de nueve dimensiones.

El funcionario recordó que las cifras de pobreza son reveladas cada año por el Dane mediante una encuesta a los hogares y luego determinan mediante un modelo estadístico la reducción de pobreza. En el caso de Barranquilla, la Red Unidos conecta a las familias con los servicios sociales del Estado para que puedan superar sus necesidades y avanzar hacia la prosperidad.

“Crear una sociedad menos desigual, con oportunidades para todos, es la gran misión de la alcaldesa Elsa Noguera y desde el Gobierno Nacional estamos reconociendo ese esfuerzo extraordinario, que hoy hemos podido ver en el barrio El Bosque, en las instalaciones del nuevo hospital, que son de una calidad extraordinaria y con una atención digna a la población, estas son intervenciones sociales con estándares internacionales que reconoce el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

La Alcaldesa agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, al tiempo que dijo que su meta es que la pobreza extrema en esta ciudad esté en el 2,3%, lo que logrará con esta alianza de la Red Unidos con la Alcaldía de Barranquilla.

Las nueve dimensiones

Identificación, vivienda, salud, ingresos, nutrición, dinámica familiar, acceso a la justicia, bancarización y ahorro son, entre otras, las dimensiones en las que trabaja la Anspe para sacar a las familias de la extrema pobreza a la senda de la prosperidad. Azout lamentó que muchas familias tengan que acudir a los cobradiarios o gota-gota para suplir sus necesidades. “Esto es un veneno para las personas, necesitamos llevar servicios financieros formales a toda la población y evitar el abuso de estos usureros que castigan de forma terrible a la población”.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.