¿Quién rescata al Coliseo Cubierto de la desidia?

Últimas noticias

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

Personas solicitando el servicio del ‘burro-Uber’.
11:58

En la calle 77 con carrera 60, en el barrio La Concepción,...

11:44

A partir de las 12:30 del mediodia, siga el minuto a minuto...

11:42

Los municipios que tienen mayor índice de niños desnutridos...

Integrantes de la Banda de Baranoa afinan su presentación en la Batalla de Flores.
11:06

Los palcos improvisados con techos de plástico y lona son...

Estación de Gas donde ocurrió el hecho, a las 7 de la mañana.
09:31

Ocurrió en la carrera 10 con calle 56. Testigos afirman que...

Carrera 6 con calle 21 del barrio La Luz, donde fue encontrado el cuerpo.
08:33

Con el hallazgo se elevan a quince los casos de...

La reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, junto al grupo folclórico Chandé de Gamarra, en una selfie con el público de Baila la calle.
01:26

A lo largo de nueve cuadras del Par Vial de la carrera 50...

00:45

70 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e...

00:25

A las 11:00 a.m. arrancará el tradicional desfile en el...

El titulo es:¿Quién rescata al Coliseo Cubierto de la desidia?

¿Quién rescata al Coliseo Cubierto de la desidia?

"El escenario se encuentra cerrado para cualquier tipo de actividad, sin embargo es frecuentado por indigentes y drogadictos

Silencioso, triste y en ruinas. Así es el presente de uno de los escenarios íconos de Barranquilla: el Coliseo Cubierto Humberto Perea, construido medio siglo atrás y que por años fue el epicentro de inolvidables encuentros deportivos y apoteósicos Festivales de Orquestas que enmarcan un pasado brillante que se diluye en medio de la desidia.

El coliseo fue construido en el Parque 11 de Noviembre para los VI Juegos Bolivarianos de 1961 y fue bautizado con el nombre de Humberto Perea, en homenaje al atleta y deportista barranquillero, campeón nacional de los 100 metros planos y campeón en tiro de la jabalina.

Fue en su momento el principal escenario deportivo con techo del país y desde entonces se constituyó en el epicentro para los deportes de contacto, siendo el más renombrado el boxeo, donde crecieron y brillaron pugilistas como el inolvidable Emiliano Villa y Mario Miranda Marañón uno de los mejores estilistas de la historia del boxeo colombiano.

En su mejor época el escenario albergó a boxeadores de la talla de Néstor Baba Jiménez, Rubén La Cobra Valdez, el panameño Antonio Amaya, al Benny Caraballo, Armando Policía Pérez, Kid Pambelé y Ray Mercado de Puerto Rico.

De hecho, el 15 de diciembre de 1979, se disputó en el Humberto Perea un primer título mundial. Enfrentándose el colombiano Ricardo Cardona y argentino Sergio Víctor Palma, por la categoría Supergallo.

Mario Miranda, uno de los ídolos deportivos más aclamados en el coliseo, recuerda con nostalgia aquella época en la que el escenario se cubría de gloria. “Fue una época gloriosa para el deporte barranquillero. Hubo peleas en las que la gente quedaba por fuera, porque había lleno total”, aseguró.

Pero no todo fue deporte, el escenario también albergó en 1967 el primer Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, acogiendo durante más de dos décadas, a este importante evento que presentaba a los más afamados y populares artistas y orquestas nacionales e internacionales.

Por la tarima del coliseo pasaron artistas de la talla de Héctor Lavoe, Celia Cruz, la Billos Caracas Boys, la Sonora matancera, los Melódicos, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Fruko y sus Tesos, entre muchos otros, logrando consagrarse ante el público barranquillero.

Durante muchos años, el inolvidable Álvaro José Joe Arroyo fue ovacionado en el Humberto Perea. El artista, fallecido en 2011, aseguró en vida que prefería los Festivales de Orquesta que se realizaban en el Coliseo. “El Festival de Orquesta ha perdido mucho por no estar en el Coliseo. El coliseo era mágico, sabemos que no es el sitio adecuado. Pero la verdad los festivales del 89 para acá han venido bajando, porque se hacen en estadios”, dijo el Centurión en una entrevista publicada en herencialatina.com.

El escenario también exhibió shows de talla internacional como los Trotamundo de Harlem, patinaje sobre hielo, famosos espectáculos circenses e inolvidables conciertos.

Sin embargo en la década de los 90, el imbatible paso del tiempo hizo mella en la edificación, que fue relegada por otros escenarios, tanto para eventos deportivos, como culturales.

Fue así como el coliseo fue utilizado sólo para el entrenamiento de deportistas y atletas, que hace dos años, también fueron sacados de la edificación -mediante orden policiva- ante el temor de las autoridades de que la estructura del gimnasio colapsara y resultaran afectados.

Desde hace más de 15 años, promesas van y vienen para recuperar la imponente edificación, ubicada en la calle 58 con carrera 54, en cercanías del también ícono arquitectónico de nuestra ciudad, el Teatro Amira de la Rosa.

Sin embargo, ninguna de esas propuestas se han ejecutado y el emblemático coliseo ha quedado convertido en refugio de indigentes y drogadictos, que amenazan la seguridad del sector, aledaño además a varias universidades y al moderno teatro José Consuegra Higgins.

En opinión del arquitecto patólogo César Martínez, la estructura del coliseo sí se puede recuperar, pues -a través del estudio patológico realizado durante dos años- logró determinar una afectación del 30%, mientras que las instalaciones anexas deben demolerse.

Conozca mañana las propuestas que están sobre el tapete para salvar a este escenario, ícono barranquillero.

Por Marly Obredor Salazar
Twitter: @MarlyObredor

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!