Ayer finalizó la prolongada incertidumbre en la que se mantuvo por varios meses Ana Ortega luego de que voceros del CTI de la Fiscalía le manifestaran que, tras efectuar unas pruebas científicas, los restos óseos hallados días atrás en una finca pertenecen a su hija Angie Paola Ortega Palma, desaparecida desde el pasado 28 de mayo en Baranoa.

Aunque la mujer mantenía en su corazón la firme esperanza de que hallaría con vida a la pequeña Angie, un equipo de interdisciplinario conformado por la Dirección Seccional de Fiscalías de Barranquilla, la Dirección Seccional del CTI y el Instituto de Medicina Legal Regional Norte, revalidó lo que desde un principio se sospechó: que la menor fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en un área rural para evitar que lo encontraran.

Francisco Javier Cuesta Manyoma, fiscal primero seccional de Sabanalarga, fue el encargado de entregar ayer los resultados de las pruebas practicadas por el Grupo de Genética del CTI, cuya labor duró alrededor de algo más de un mes en torno a la identificación de los restos encontrados el 27 de octubre en el predio Los Mangos, entre Polonuevo y Baranoa.

Cuesta Manyoma señaló que el grupo de investigación logró establecer “con una probabilidad de 99.999 por ciento la plena identidad del cadáver encontrado en la finca, el cual corresponde a la niña Angie Paola Ortega Palma”.

Seguido, el investigador comunicó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Norte, quien intervino en el análisis con médicos antropólogos, determinó que “la niña falleció de manera violenta y su causa de muerte, de acuerdo a los hallazgos, obedece a un trauma contundente en tórax”.

El arma o elemento usado para segarle la vida a la pequeña, quien apenas contaba con 9 años de edad, no se logró determinar.

En otra parte de sus declaraciones, el Fiscal manifestó que dentro de la investigación no se excluía que la pequeña haya sido abusada sexualmente, por lo que los análisis “continuarán, empleándose todas las técnicas forenses con las que actualmente cuenta el país”.

Ana Ortega y Nelson Lugo, madre y padrastro de la niña desaparecida, fueron citados ayer en el edificio Nelmar, en donde funcionan varias dependencias de la Fiscalía de Barranquilla. Allí, investigadores y médicos, en compañía de la directora del ICBF, Emilia Fontalvo, les hicieron entrega de los restos óseos de Angie Paola, en un acto conmovedor por el triste desenlace que tuvo la historia de la niña baranoera.

Luego, la directora del ICBF expresó a través de un comunicado que “se necesita de la contundencia y celeridad de los órganos judiciales para que se esclarezcan los hechos, se determine el o los responsables, al tiempo que hago un llamado a la comunidad del municipio de Baranoa para que quien tenga información la suministre a las autoridades. En Baranoa o muy cerca a este municipio, hay un homicida-abusador sexual suelto”.

Recompensa. Al conocer de los resultados entregados en la mañana de ayer por la Fiscalía, Roberto Carlos Celedón, alcalde de Baranoa, rechazó el crimen de la niña y luego ofreció 50 millones de pesos para quien entregue información oportuna del o los asesinos de la pequeña.

“Este es un crimen abominable que la Fiscalía General de la Nación, el CTI y demás cuerpos de policía judicial, deben desplegar todo un operativo para dar con los responsables de la muerte de la niña. Debemos saber quién la mató”, repitió Celedón.

*Haga clic aquí para ver cronología del caso Angie Paola.

1. 28 de mayo
Desaparece Angie Paola Ortega, cuando iba camino hacia su residencia en el barrio Primero de Enero.

2. 30 de mayo
Familiares y allegados a la niña empiezan su búsqueda por todo el municipio de Baranoa.

3. 31 de mayo
Empiezan a buscarla en poblaciones aledañas. Alcalde de Baranoa ofrece primera recompensa.

4. 21 de junio
Primera marcha en Baranoa por la pronta aparición de la niña. Asiste la senadora Gilma Jiménez.

5. 27 de junio
Ana Ortega, madre de la niña, dice que la Policía no le presta mucha atención al caso.

6. 6 de agosto
Surgen las hipótesis de que la niña está en Venezuela con familiares. La Policía se moviliza al vecino país.

7. 4 de octubre
Regional Norte del ICBF organiza marcha en Baranoa para exigir el pronto regreso de la niña.

8. 15 de octubre
Alcalde de Baranoa, Roberto Carlos Celedón, ofrece más dinero de recompensa por el caso de la niña.

9. 27 de octubre
CTI de la Fiscalía encuentra restos óseos en una finca entre Baranoa y Polonuevo.

10. 4 de diciembre
Fiscalía y Medicina Legal, tras investigaciones científicas, determinan que los restos de la finca son de Angie.

Por Kenji Doku

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.