El Heraldo
Leonardo Andrés Prías y Teresa Prías aplaudieron la aprobación de la política pública en el Distrito.
Barranquilla

Concejo aprueba la política pública para discapacidad

Concejo de Barranquilla aprueba proyecto que contempla normas de accesibilidad e inclusión de discapacitados. Madre de deportista paralímpico destaca la decisión.

La vida de Leonardo Andrés Prías ha estado marcada por el silencio y la oscuridad. Un accidente clínico le arrebató la audición cuando tenía tres meses, lo que lo hizo unirse más a Teresa Prías –su madre–, quien  desde entonces se convirtió en sus ojos, su voz y sus oídos.

Leonardo es medallista paralímpico en natación y sabe tejer con dos agujas, conocimiento que transmite a alrededor de 350 personas entre edades de 7 y 85 años, para que aprendan a utilizar mejor su tiempo libre.

“Leonardo es un ejemplo, es un personaje no por ser sordo-ciego, sino por su carácter, capacidad, disciplina y voluntad”, dice la madre, quien aplaudió que el Concejo de Barranquilla le diera vía libre ayer el proyecto por medio del cual se aprueba la política pública de discapacidad con enfoque de derechos e inclusión social del Distrito de Barranquilla 2015-2023.

Teresa y su hijo, al igual que las diferentes organizaciones que agrupan a este sector de la población esperan que este proyecto “no quede en letra muerta”, sino que sea una realidad.

“Somos seres pensantes, inteligentes y capaces. Tenemos una condición especial, una desventaja ante el resto de las personas, pero con esas desventajas somos capaces de convertirlas en ventajas, aptitudes y hechos positivos”, dijo la mujer al hablar en representación de su hijo.

Con esta política pública, considera que por fin se está pensando en un conglomerado porque en su opinión no se puede seguir construyendo una “ciudad adversa y hostil a esta población”.

José Rafael Palacio Angulo, representante de las personas en situación de discapacidad de las organizaciones jurídicas del Distrito, expresó su complacencia por la aprobación de esta política pública.

Sostuvo que si bien hubo algunas modificaciones en el proyecto, lo importante fue que quedaron plasmados los principios de inclusión social, enfoque de derecho y la diversidad funcional.

“En ese principio que es el documento anexo al acuerdo insistimos que se nos viera no solamente como personas en situación de discapacidad, sino personas  con diversidad funcional, es decir, que funcionamos en forma diferente. Por ejemplo, si en el Concejo hubiera un ascensor, ya no tendrían ninguna discapacidad para llegar a este recinto y las personas en silla de ruedas pudieran pasar sin inconvenientes. Como no hay un ascensor en el Concejo hay una discapacidad profunda porque se nos viola el derecho a la movilización y el derecho a la participación de acceder por ejemplo a este debate”, explicó Palacio.

Con este proyecto esperan que se eliminen las barreras actitudinales, físicas, comunicacionales para que todas las personas sean incluidas en la sociedad y no sean vistas como seres  que hay que rehabilitar.

Al respecto, el presidente del Concejo Carlos Rojano, explicó que  con la implementación de este acuerdo se logrará, entre otras cosas, promover y asegurar las normas nacionales e internacionales relativas a la eliminación de las barreras físicas relacionadas con los edificios, los servicios de transporte público, las calles, los escenarios deportivos y culturales, parques y otros lugares al aire libre (ascensores y rampas), acceso a la educación inclusiva de calidad, al empleo y a las condiciones de trabajo remunerado. También acceso a la vivienda digna, a la tecnología de la información y de la comunicación, asegurar y promocionar servicios de salud integral, promover y hacer cumplir la legislación existente, entre otros.

La Secretaría de Hacienda en coordinación con la de Planeación asignará los recursos necesarios en el plan plurianual de inversiones del plan distrital de desarrollo para financiar los diferentes proyectos. Se espera que los recursos sean asignados en el presupuesto de la vigencia fiscal 2016 que la administración presentará al Concejo el próximo primero de octubre.

El Comité Distrital de Discapacidad deberá formular el plan estratégico cuatrienal de  discapacidad. Según las diferentes organizaciones en Barranquilla hay focalizadas aproximadamente 69 mil personas en situación de discapacidad, que equivale a un 5,5% de la población barranquillera.

La política pública contó con la participación de las diferentes organizaciones de Barranquilla. Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, dijo que se cubren varios ejes temáticos con lo cual se cambia la historia de la ciudad.

“El hecho de tener una política y tener unas metas a 8 años puntuales y definidas en cada uno de los ejes temáticos, garantizará que los derechos para estas personas se den. Hay que generar unas nuevas inversiones por parte del gobierno local y al final tendremos una ciudad más incluyente y una verdadera garantía de los derechos de personas en situación de discapacidad”, señaló la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.